Los manifestantes salieron a las calles en víspera de la Cumbre Iberoamericana, a efectuarse en Guatemala, para visibilizar su exigencia.
Médicos guatemaltecos protestaron este jueves en la ciudad de la Antigua, sur de Guatemala, en exigencia a una mejora salarial y estabilidad laboral.
Según diputados que integran la Comisión actual de Salud se realizarán modificaciones al Presupuesto General del país para su próximo incremento en 2019.
#cumbreiberoamericana2018 los médicos están en Antigua Guatemala para manifestar rechazo a políticas del gobierno @jimmymoralesgt y exigen mejoras laborales y de insumos para sistema de salud pública. Esto ocure mientras se preparan para la cumbre de presidentes �� @prensa_libre pic.twitter.com/kxx1grKqQW
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) 15 de noviembre de 2018
Los médicos presionan al Gobierno amenazándolo con renunciar masivamente. La respuesta del Ministerio de Salud fue, que si ese escenario llegara a materializarse, se contrataría a otros galenos.
El paro médico guatemalteco se ha llevado a cabo durante aproximadamente tres meses. Los galenos han permanecido en las adyacencias del Congreso de la República durante diez días y advierten que se mantendrán hasta recibir una oferta digna.
Antigua es la sede de la XXVI Cumbre Iberoamericana. En ese sentido, los manifestantes aprovecharon para mostrar sus demandas.
#26CumbreGT
— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) 15 de noviembre de 2018
Decenas de médicos que laboran en el sistema público de salud del país manifiestan en la entrada de Antigua Guatemala para pedir la dignificación de su profesión y para declarar su descontento hacia el presidente Jimmy Morales. Vía: @EBercian_PN pic.twitter.com/mWJsQAvGCs
El jueves el presidente guatemalteco Jimmy Morales, anfitrión de la cumbre, se reunió con varios líderes de Iberoamérica como el rey de España, Felipe VI, y el mandatario de Bolivia, Evo Morales.