• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las acciones de este jueves del Movimiento para la Liberación de los Pueblos denuncian "el racismo y discriminación estatal al negar la inscripción del binomio encabezado por Thelma Cabrera y Jordan Rodas".

Las acciones de este jueves del Movimiento para la Liberación de los Pueblos denuncian "el racismo y discriminación estatal al negar la inscripción del binomio encabezado por Thelma Cabrera y Jordan Rodas". | Foto: MLP

Publicado 16 febrero 2023



Blogs


Apelan la resolución de la CSJ ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Argumentan que no existe fundamento legal y, además, se viola el derecho a elegir y ser electos.

Miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), de Guatemala, cerraron este jueves el paso vehicular para manifestar su descontento ante el rechazo de la inscripción del binomio presidencial del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), confirmada la víspera.

LEA TAMBIÉN: 

Corte guatemalteca admite demanda sobre inscripción de partido

Al menos 12 puntos en distintas carreteras del país permanecen bloqueados desde horas de la madrugada de este jueves luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informara que se había rechazado el amparo solicitado por la referida agrupación política por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de mantener fuera de las elecciones generales 2023 al extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, propuesto como candidato a la Vicepresidencia.

Rodas es el compañero de fórmula de Thelma Cabrera, quien busca la Presidencia por el MLP. De acuerdo a la resolución del pleno de magistrados de la CSJ, no se otorgó el amparo provisional “en virtud de que las circunstancias del caso no ameritaron su otorgamiento”, mientras “no se concurrió en ninguno de los supuestos señalados por el MLP".

Las acciones de este jueves del Movimiento para la Liberación de los Pueblos denuncian "el racismo y discriminación estatal al negar la inscripción del binomio encabezado por Thelma Cabrera y Jordan Rodas".

Ello porque la Corte decidió otorgar un plazo de 48 horas para que el MLP, así como al Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición personal, presenten reclamaciones.

Este jueves se presenta una apelación contra la resolución de la CSJ ante la Corte de Constitucionalidad (CC) pues argumentan que no existe fundamento legal y además se viola el derecho a elegir y ser electos tras dejarlos fuera de la contienda.

Según el fallo del TSE, el finiquito que Rodas presentó como parte de la papelería con la cual solicitó su inscripción no tiene validez porque actualmente aparece con cargos jurídicos.

Rodas, por su parte, asegura que las acciones en su contra son espurias y buscan que no compita por la Vicepresidencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.