• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carlos Choc fue acusado por la policía de incitación a la violencia mientras cubría una manifestación indígena en 2021.

Carlos Choc fue acusado por la policía de incitación a la violencia mientras cubría una manifestación indígena en 2021. | Foto: @PrensaComunitaria

Publicado 14 septiembre 2022



Blogs


Un juez guatemalteco desestimó los cargos contra el periodistas por falta de evidencias después de llevar meses sin libertad de movimiento.

El periodista guatemalteco Carlos Choc quedó en libertad el martes y fue exonerado del cargo de incitación a la violencia tras ser apresado en 2021 durante una manifestación indígena.  

LEA TAMBIÉN:

Suspenden Juegos Centroamericanos por sanción a Guatemala

El juez Aníbal Arteaga, responsable del Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, en el departamento nororiental de Izabal, desestimó las acusaciones contra el comunicador porque “no existían elementos suficientes para sostener la acusación por parte del Ministerio Público (MP)”.

“Desde enero de 2022 no he podido ejercer mi trabajo como periodista, ni desplazarme de una forma libre. Estoy muy agradecido con mis abogados”, expresó Choc al salir del tribunal.

El periodista había sido acusado de agresión física por 13 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante una manifestación en contra de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) en la localidad de El Estor, unos 300 kilómetros al noroeste de Ciudad Guatemala, capital del país.

El reportero del medio digital Prensa Comunitaria documentaba la represión de las protestas, mientras los pobladores del lugar imponían un tranque de carretera para oponerse a la explotación de la mina Fénix, la más grande a cielo abierto de Guatemala.

El periodista comunitario ya había sido impugnado anteriormente por su trabajo en una manifestación indígena relacionada con la contaminación minera del lago de Izabal y a raíz del suceso dice haber sufrido “amenazas y allanamiento a su vivienda por su labor investigativa”.

En julio de este año también fue arrestado el  periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, acusado de lavado de dinero, apenas cinco días después de proferir contundentes críticas contra el Gobierno del actual presidente, Alejandro Giammattei.

Según la Red Rompe El Miedo Guatemala, el periodismo es un ejercicio de alto riesgo en ese país pues en el año 2019 ocupó el lugar número 116 entre las 180 naciones de la lista mundial de libertad de prensa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.