• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con el Registro de Ciudadanos del ente, unos nueve partidos políticos fueron los primeros en inscribirse en esta jornada.

De acuerdo con el Registro de Ciudadanos del ente, unos nueve partidos políticos fueron los primeros en inscribirse en esta jornada. | Foto: TSE de Guatemala

Publicado 21 enero 2023



Blogs


Las autoridades electorales indicaron que el proceso para la inscripción de los candidatos se extenderá hasta el próximo 26 de marzo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala informó este sábado que dio inicio el proceso de inscripción de los candidatos para los comicios generales del próximo 25 de junio.

LEA TAMBIÉN:

TSE de Guatemala convoca a las elecciones generales 2023

De acuerdo con el Registro de Ciudadanos del ente, unos nueve partidos políticos fueron los primeros en inscribir a sus candidatos en esta jornada para participar en las elecciones. 

Las autoridades electorales indicaron que el proceso para que las organizaciones políticas inscriban a sus candidatos para todos los cargos de elección popular se extenderá hasta el próximo 26 de marzo.

El primer partido en realizar el trámite para el binomio presidencial fue la coalición Valor Unionista con Zury Ríos y Héctor Cifuentes; seguido por el partido Azul con Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña; la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) con Sandra Torres y Romeo Guerra.

Asimismo, por el partido Cabal fueron Edmond Mulet y Max Santa Cruz; por la organización Todos fueron Ricardo Sagastume y Guillermo Gonzáles; Vamos con Manuel Conde y Luis Suárez; el partido Humanista con Rudio Lecsan Mérida y Darío Rosales; luego el Partido Republicano con Rafael Espada y Arturo Herrador; y Podemos con Roberto Arzú y David Pineda.

En la víspera, el TSE realizó la convocatoria oficial para los comicios en los que se elegirán al presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes municipales y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El TSE también precisó que la campaña electoral comenzará el próximo 27 de marzo hasta 36 horas antes de la jornada comicial, siendo esta la segunda fase del proceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.