• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El día de la celebración de Tecún Umán fue declarado por el Congreso en el año 1960.

El día de la celebración de Tecún Umán fue declarado por el Congreso en el año 1960. | Foto: Prensa Latina

Publicado 20 febrero 2018



Blogs


Tecún Umán es catalogado héroe de la nación y primer soldado del Ejército nacional. 

En Guatemala rinden homenaje este martes al príncipe Quiché, Tecún Umán, que falleció valientemente en batalla por la defensa de sus tierras invadidas por los conquistadores españoles en 1524. 

La declaración de este día fue oficializada el 22 de marzo de 1960 por el Congreso de la República, bajo el decreto 1334 que lo cataloga como un Héroe Nacional por ser el hombre-leyenda de la nación centroamericana. 

De Tecún Umán se cuentan muchas cosas y sus celebraciones trascienden de las aulas de clases, la historia de Guatemala la nutren los llamados Títulos de Tierras donde con narraciones indígenas.

>>Descubren cuadro oculto en una pintura de Pablo Picasso

Este es reconocido como el primer soldado del Ejército Nacional en 1959, por iniciativa de los propios militares quienes lo toman como inspiración. 

El héroe también tiene presencia en las aulas con la Danza de la Conquista que se representa en Guatemala desde el siglo XVI. 

Asimismo, los guatemaltecos le rinden tributo al príncipe Quiché con sendas estatuas que se alzan en el Obelisco del Cerro del Baúl y en la glorieta del anillo periférico de la ciudad de Altiplano, Quetzaltenango

De igual manera, hay monumentos a Tecún Umán en el parque de Santa Cruz del Quiché y una cuarta en la ciudad de San Marcos. 

El héroe guatemalteco tiene cinco monumentos en el mundo.- Prensa Libre

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.