• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exfuncionario se atrevió a iniciar una investigación por la finca millonaria que se compró el presidente Alejandro Giammattei.

El exfuncionario se atrevió a iniciar una investigación por la finca millonaria que se compró el presidente Alejandro Giammattei. | Foto: Twitter @Ricigt1

Publicado 27 mayo 2023



Blogs


El exfiscal anticorrupción aseguró a periodistas que su detención se debe a “una denuncia espuria” derivada de una “persecución política” en su contra.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este viernes al exfiscal Stuardo Campo, quien investigó al presidente Giammattei, algunos ministros de Gobierno y jueces implicados en casos de corrupción.

LEA TAMBIÉN:

Excluyen de elecciones en Guatemala al candidato Carlos Pineda

El exfiscal anticorrupción fue trasladado al organismo judicial de la ciudad de Guatemala y aseguró a periodistas que su detención se debe a “una denuncia espuria” derivada de una “persecución política” en su contra.

El exfuncionario se atrevió a iniciar una investigación por la finca millonaria que se compró el presidente Alejandro Giammattei y la carretera que se construyó con fondos públicos para beneficiar esa propiedad.

El detenido fue trasladado a la torre de Tribunales bajo los cargos de supuesto abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, denuncia que fue presentada por la Fundación contra el Terrorismo. 

También inició la investigación que en 2021 reveló compras públicas de equipos meteorológicos sobrevalorados que beneficiaron a empresas vinculadas al diputado Jorge García Silva, que busca la reelección pese a los señalamientos de corrupción.

Campo fue removido de su cargo en abril de 2021 y trasladado a la fiscalía de Tráfico ilícito de migrantes, después de pedir el retiro de inmunidad para investigar al ex presidente Jimmy Morales (2016-2020) por un supuesto fraude de más de 63 millones de dólares que llevó a la captura de 22 personas en enero de 2022.

Durante el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, más de una docena de fiscales y jueces salieron al exilio debido a la persecución que se desencadenó en su contra por haber trabajado en investigaciones de la CICIG, una extinta comisión anticorrupción de la ONU que operó en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.