• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luis Enrique Mendoza García es acusado de participar en la ejecución del Plan Sofía.

Luis Enrique Mendoza García es acusado de participar en la ejecución del Plan Sofía. | Foto: Caldh

Publicado 15 febrero 2022



Blogs


Por el Plan Sofía se conoció como una estrategia contrainsurgente del presidente de Guatemala Efraín Ríos Montt, y ejecutada en 1982 por el Ejército

El Ministerio Público de Guatemala informó este martes que la Fiscalía de derechos humanos logró que el exmilitar, Luis Enrique Mendoza García, pueda ser llevado a juicio, al resolver admitir la acusación presentada por los delitos contra el pueblo Maya Ixil.

LEA TAMBIÉN: 

Exigen justicia para indígena guatemalteca detenida en México

Dicho órgano a través de su cuenta en Twitter precisó que Luis Enrique Mendoza “es sindicado de presuntamente cometer los delitos en contra de un Grupo Étnico Maya Ixil y población civil no combatiente, radicada en los municipios de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal, y San Gaspar Chajul, del Departamento del Quiché”.

La Jueza Silvia de León envió a debate oral y público al acusado Luis Enrique Méndoza García por genocidio y delitos cometidos en contra del pueblo Maya Ixil en los años 1982 y 1983, aunque la Comisión Verdad y Justicia precisó que “en resolución dicha autoridad desacredita testimonios, señala a guerrilla de realizar fosas y utiliza argumento que población Ixil pudo ser colaboradora de guerrilla justificando la presencia y operaciones militares”.

Luis Enrique Mendoza García es acusado de participar en la ejecución del Plan Sofía contra el pueblo maya Ixil, de Quiché quien era jefe de Operaciones Militares de Guatemala en 1982, y jefe de Operaciones del Estado Mayor del Ejército durante el gobierno de facto del general Efraín Ríos Montt.

Por el Plan Sofía se conoció como una estrategia contrainsurgente del presidente Guatemala Efraín Ríos Montt y que fue ejecutada en 1982 por el Ejército del país para el exterminio de la población indígena campesina desarmada, a la que se le consideró como el “agua al pez”.

Medios locales han reconocido que los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad cometidos por Luis Enrique Mendoza García fueron en contra de alrededor de 1.442 indígenas ixiles, entre abril de 1982 y julio de 1983.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.