• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las comadronas guatemaltecas participan en intercambios de capacitación en los Distritos Municipales de Salud.

Las comadronas guatemaltecas participan en intercambios de capacitación en los Distritos Municipales de Salud. | Foto: MSPAS

Publicado 19 mayo 2022



Blogs


El país cuenta actualmente con más de 20.000 comadronas las cuales cumplen un rol fundamental en sus comunidades.

Guatemala celebra este jueves por primera vez el Día Nacional de la Comadrona luego de que el Congreso lo aprobara el pasado mes de marzo con el fin de dignificar el conocimiento y experiencia ancestral de las comadronas en las comunidades.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Guatemala anuncia que no irá a Cumbre de las Américas

La coordinadora de la Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Marcela Pérez, afirmó al respecto que: “Ser comadrona significa poder atender a la comunidad, específicamente atender a las mujeres en su etapa de salud reproductiva”. 

En este sentido, Pérez añadió que: “Ellas tienen el don y la misión de poder ejercer y brindar atención materno neonatal especialmente durante el embarazo, el parto y el post parto”.

De igual forma, la coordinadora guatemalteca señaló que entre las comadronas se encuentran las denominadas natas, las cuales adquirieron de manera hereditaria el conocimiento a través de sus familias mientras otras acuden a los servicios de salud especializados para formarse.

En consonancia con ello, apuntó que a través de intercambios en los Distritos Municipales de Salud “adquieren nuevos conocimientos, fortalecen la atención del parto, la atención del neonato, como otras habilidades, pero siempre respetando los conocimientos ancestrales de las abuelas comadronas”.

Por su parte, la comadrona Manuela Macario de Chichicastenango manifestó sobre esta formación que: “nos han capacitado sobre lactancia materna, porque ese es el mejor alimento para el niño para que crezca sano y suerte. Lo que aprendemos se lo enseñamos a las mujeres desde que están embarazadas”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país cuenta con más de 20 mil comadronas, las cuales cumplen un rol fundamental en las diferentes comunidades para promover y garantizar un embarazo seguro y saludable.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.