• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un estadio con 1.500 personas se reunió este sábado para despedir a los migrantes en la localidad de Comitancillo, Guatemala.

Un estadio con 1.500 personas se reunió este sábado para despedir a los migrantes en la localidad de Comitancillo, Guatemala. | Foto: Twitter @rolandatelesur

Publicado 14 marzo 2021


Blogs



En el estadio municipal de Comitancito, San Marcos, la población asistió a las actividades fúnebres.

Familiares de los 16 migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, México, repatriados el viernes, enterraron a varios de ellos la tarde de este sábado en medio del dolor y llamados de justicia por lo sucedido.

LEA TAMBIÉN:

Guatemala recibe restos de los migrantes asesinados en México

El resto de los migrantes muertos será sepultado este domingo, ya que sus familiares querían más tiempo para velarlos, luego que los cuerpos llegaran la noche del viernes a San Marcos, un departamento fronterizo con México.

La tragedia conmovió a la opinión pública el 22 de enero, cuando pobladores de la zona fronteriza con Estados Unidos alertaron a las autoridades sobre la existencia de dos vehículos incendiados con 19 cuerpos en su interior, entre estos, 16 de guatemaltecos.

La matanza se produjo en el marco del enfrentamiento entre grupos del crimen organizado que operan en el norte de México.

En México 12 agentes enfrentan cargos de homicidio, abuso de autoridad y falso testimonio. También el Instituto Nacional de Migración anunció el cese de ocho de sus agentes por irregularidades aparentemente vinculadas con el caso.

La mayoría de los migrantes eran originarios de Comitancillo, departamento de San Marcos, y dos de Alta Verapaz.

Un estadio con 1.500 personas se reunió este sábado para despedir a los migrantes en la localidad de Comitancillo, Guatemala.

La migración desde Centroamérica se ha incrementado desde 2018, principalmente con olas de ciudadanos que parten desde Honduras, huyendo de la pobreza y la violencia que acechan sus regiones. Buscan ingresar a Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.