• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la cartera de salud de Guatemala, hasta el momento, se han administrado 232.949 vacunas desde el inicio de la inmunización. 

Según la cartera de salud de Guatemala, hasta el momento, se han administrado 232.949 vacunas desde el inicio de la inmunización.  | Foto: @MinSaludGuate

Publicado 12 mayo 2021



Blogs


"Evidentemente no hay seriedad, ni un norte definido para combatir la pandemia", denunció el procurador de DD.HH.

El procurador para los Derechos Humanos (DD.HH) de Guatemala, Jordan Rodas Andrade, denunció este miércoles la discrecionalidad imperante en el proceso de inmunización contra la Covid-19 en el país, donde muchas vacunas están a punto de caducar.

LEA TAMBIÉN: 

Celebran elección de una mujer como secretaria de Caricom

"La discrecionalidad impera, primero vacunando a estudiantes y personal de la Universidad Francisco Marroquín, ahora vacunando a personas menores de 70 años y con vacunas a punto de vencer", alertó Rodas.

El titular de la Procuraduría para los DD.HH. confirmó el anuncio de la ministra de Salud, Amelia Flores, quien reconoció ante el Congreso que unas 321.600 dosis de la vacuna AstraZeneca vencerán en junio próximo.

"Evidentemente no hay seriedad, ni un norte definido para combatir la pandemia. No se puede seguir improvisando", agregó Rodas, donde también informó que la institución que dirige inspeccionó los puntos de vacunación habilitados en el país.

La Procuraduría considera que la estrategia de abrir más centros de vacunación no funciona para agilizar el proceso de inmunización, debido a que son atendidos por el mismo personal que rota de uno a otro, y donde la prioridad de los pacientes se asume sin seguir estrictamente el esquema diseñado. 

En su intervención ante el Congreso, la ministra Flores también adelantó que las vacunas disponibles tampoco alcanzarán para inmunizar a la población de la Fase dos, conformada principalmente por los adultos mayores de 70 años.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala notificó que el país cuenta con 451.356 dosis disponibles y el plan semanal de vacunación se incumple porque muchas personas no acuden a la cita para vacunarse.

Según la propia cartera de salud, hasta el momento se han vacunado 230.431 personas con la primera dosis; mientras 2.518 han completado el esquema de las dos dosis. En total, se han administrado 232.949 vacunas desde el inicio de la inmunización. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.