• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una moto pasa junto a un cartel que critica a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Una moto pasa junto a un cartel que critica a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). | Foto: EFE

Publicado 28 agosto 2019



Blogs


La CICIG presentó el pasado 21 de agosto un informe final de sus actividades, en el cual destacó que en el país centroamericano se desarticularon 60 estructuras criminales, y se logró la condena de 380 personas.

La Corte guatemalteca de Constitucionalidad (CC) determinó el martes rechazar un amparo promovido por organizaciones sociales para solicitar se extendiera el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

LEA TAMBIÉN:

Suman 37 personas fallecidas por dengue en Guatemala

El 3 de septiembre próximo concluye el mandato de la CICIG, organismo de las Naciones Unidas (ONU) que se prolongó por 12 años.

El tribunal determinó que no procedía el amparo planteado por las organizaciones no gubernamentales (ONG) Alianzas por las Reformas (AR) y Acción Ciudadana (AC) el pasado 21 de agosto, y al cual le había dado trámite en una resolución provisional tomada el día 26.

“Creemos que (la CICIG debe continuar”, dijo hace días Álvaro Montenegro, de AR, a señalar que en el país no existe “una independencia judicial”, por lo cual el organismo internacional es necesario para una democracia auténtica.

Eddie Cux, de AC, recordó que el presidente guatemalteco Jimmy Morales envió en abril de 2016 una comunicación oficial al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la cual apoyaba la presencia de la CICIG hasta el año 2021.

Sin embargo, Morales habría incurrido en un conflicto de intereses al anunciar el 31 de agosto de 2018 que no renovaría el mandato de la comisión, detalló Cux.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala presentó el pasado 21 de agosto un informe final de sus actividades, en el cual destacó que en el país centroamericano se desarticularon 60 estructuras criminales, y se logró la condena de 380 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.