• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con las declaraciones de la vocería de la ONU, la Cicig seguirá en labores hasta el mes de septiembre de este año.

De acuerdo con las declaraciones de la vocería de la ONU, la Cicig seguirá en labores hasta el mes de septiembre de este año. | Foto: EFE

Publicado 9 enero 2019



Blogs


A pesar de que solo la ONU puede suspender las funciones de la Cicig, el presidente guatemalteco decidió dar por culminadas las labores de esta comisión antiimpunidad. 

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) emitió este miércoles una sentencia que declara nula la determinación del presidente de esa nación centroamericana, Jimmy Morales, de poner fin a las labores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La sentencia emitida por la CC contempla “dejar en suspenso la decisión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala, de dar por terminado de manera anticipada y unilateral el Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”.

Asimismo, el amparo de la máxima autoridad exhorta a las autoridades guatemaltecas inmersas en el decreto a obedecer las determinaciones que derivan de este anuncio, destacando que "la notificación que se efectúe a los citados funcionarios públicos los obliga al cumplimiento de lo decidido en el fallo".

“Presidente de la República de Guatemala, vicepresidente de la República de Guatemala, Congreso de la República de Guatemala, ministra de Relaciones Exteriores; ministro de Gobernación; ministro de la Defensa Nacional; Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala; procurador General de la Nación; fiscal General y jefa del Ministerio Público. La notificación que se efectúe a los citados funcionarios públicos los obliga al cumplimiento de lo decidido en el fallo”, reza la sentencia. 

La CC declara nula la decisión de Morales de terminar de forma anticipada y unilateral el acuerdo entre su administración y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la conformación de la mencionada Cicig.

El pueblo guatemalteco ha salido a las calles en protesta contra la gestión del primer mandatario de Guatemala, además exigen que rinda cuentas y permita el reingreso de la Cicig. 

>> ONU reitera que Cicig debe completar mandato en Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.