• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indígenas y campesinos de CODECA vuelven a las calles, en medio de la oposición que se ha incrementado en los últimos meses contra el gobierno de Giammattei.

Los indígenas y campesinos de CODECA vuelven a las calles, en medio de la oposición que se ha incrementado en los últimos meses contra el gobierno de Giammattei. | Foto: Twitter: CODECA

Publicado 16 febrero 2021



Blogs


Los movimientos sociales se movilizarán el próximo jueves para exigir la renuncia del mandatario acusado de corrupción.

Los movimientos sociales de Guatemala convocaron una movilización nacional para este jueves con el objetivo de exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, en el más nuevo episodio de las movilizaciones sociales contra el gobierno, las cuales se han venido produciendo desde hace meses.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. de Guatemala sugiere que el país retome la pena de muerte

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció un "rotundo acuerdo para movilizarnos frente al Estado fallido, proponemos recuperar nuestros bienes privatizados, proponemos Estado Plurinacional".

La formación, principal referente del movimiento social en ese país, anunció que sus miembros ocuparán las calles de Ciudad de Guatemala para marchar rumbo al Congreso y presentar un proyecto de ley para la nacionalización de la energía eléctrica.

La movilización también exigirá la renuncia de Giammattei, a quien el Codeca acusa de favorecer a unos pocos sectores que se enriquecen, roban impuestos y se ponen en contra de las comunidades.

De igual manera, exigirán al Tribunal Supremo Electoral la convocatoria de una consulta popular para adelantar las elecciones presidenciales, pues los reclamos de renuncia hechos al jefe de Estado fueron "desoídos".

El Codeca pide además la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, por el escaso avance en la investigación de los asesinatos de dirigentes campesinos y defensores de derechos humanos, así como la ausencia de condena en actos de corrupción y desfalcos.

Esta será la primera manifestación de Codeca en contra del gobierno de Alejandro Giammattei. Durante el primer año del presente gobierno se registraron diferentes protestas que terminaron en enfrentamientos entre ciudadanos con agentes de seguridad. 

El 21 de noviembre se reportó el enfrentamiento entre manifestantes y agentes antimotines de la Policía Nacional Civil, en el cual dos manifestantes perdieron un ojo tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro.

Ese día los manifestantes incendiaron la parte de delantera del edificio del Congreso de la República. Esto se dio tras el rechazo a la aprobación de un presupuesto que beneficiaría al propio Legislativo y quitaba presupuesto a instituciones como la Procuraduría de los Derechos Humanos.

La dirigencia de la organización campesina reclama que la Fiscalía Especial contra la Impunidad también investigue a los fiscales que no hacen su trabajo y dan seguimiento a los casos de asesinatos contra líderes sociales de Guatemala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.