• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una de las reclamas del Paro ha sido la elaboración de una nueva Constitución en el país.

Una de las reclamas del Paro ha sido la elaboración de una nueva Constitución en el país. | Foto: Asociación de Estudiantes Universitarios.

Publicado 8 agosto 2021



Blogs


El Comité Campesino también se une al clamor de varios movimientos para que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala convocó este domingo a un Paro Nacional para el próximo 9 de agosto, donde también piden la renuncia del presidente de ese país Alejandro Giammatei y por la garantía de un Estado Plurinacional.

LEA TAMBIÉN: 

Consideran crítica situación de la Covid-19 en Guatemala

Los campesinos se unen al clamor de varios movimientos sociales que piden la renuncia de Giammatei, así como la conformación de un Gobierno provisional que convoque a una Asamblea Nacional Constituyente.

"Los pueblos hacemos camino hacia el proceso constituyente popular y plurinacional”, en un contexto donde la Carta Magna es de 1975. “Gobernar bajo una ley de 1975, eso sí que es dictadura, este gobierno bajo el modelo de Estado-Nación, es un fracaso”, insistió el Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala.

De igual manera el colectivo cuestionó la falta de vacunas para enfrentar la Covid-19 y acusaron al Gobierno de corrupción y desviar el dinero público. Por su parte la plataforma informativa Prensa Comunitaria precisó que se han reportado en el país alrededor de 4 mil casos diarios esta semana para un acumulado total de 390.514 desde el inicio de la pandemia y una letalidad de 2.7 por ciento (10.771 decesos desde el inicio de la pandemia).

Otros actores están confluyendo en Guatemala para exigir la renuncia del mandatario Alejandro Giammatei. Este sábado 7 de agosto las Autoridades Indígenas de los Pueblos y Organizaciones Sociales Populares realizaron un primer encuentro de alianza donde subrayaron dos puntos esenciales en su agenda política.

“Rechazamos y desconocemos cualquier celebración de un bicentenario que lo único que dejó a los pueblos indígenas es pobreza, exclusión, desnutrición y pérdida de nuestro territorio”, expresaron los líderes indígenas e hicieron un llamado al pueblo de Guatemala a construir la unidad y mantener la lucha para alcanzar la democracia, paz social y desarrollo para los pueblos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.