• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones sociales hacen un llamado a las autoridades nacionales y regionales para que se esclarezca el crimen y se frene la oleada de asesinatos en el país.

Organizaciones sociales hacen un llamado a las autoridades nacionales y regionales para que se esclarezca el crimen y se frene la oleada de asesinatos en el país. | Foto: @UDEFEGUA

Publicado 16 septiembre 2019



Blogs


Organismos sociales y comunitarios alertaron del creciente riesgo que experimentan los activistas y defensores de derechos humanos en todo el territorio guatemalteco.

La Organización No Gubernamental por los derechos humanos en Guatemala, Alianza por la Solidaridad, informó del asesinato de la activista medioambiental, Diana Isabel Hernández, de 35 años, quien fue ultimada a tiros.

LEA TAMBIÉN: 

Ordenan captura de exfiscal de Guatemala por corrupción

En este sentido, medios locales guatemaltecos anunciaron que el homicidio, ocurrido el pasado sábado 7 de septiembre, se perpetró en el departamento de Suchitepéquez, región al sur de Guatemala, por dos sujetos que iban a bordo de un vehículo. 

"Cobarde asesinato que se añade a los muchos casos de ataques a líderes que trabajan por el bien común", expresó tras el asesinato la ONG Alianza por la Solidaridad.

El asesinato de Hernández se dio en medio de un tiroteo durante la celebración del Día de la Biblia, procesión que se movilizaba por la comunidad de Monte Gloria, del municipio Santo Domingo. 

Hernández recibió varios impactos de bala en el tórax, fue trasladada a la sala de emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Tiquisat, donde falleció minutos después de ingresar.

Por otra parte, la organización social Alianza por la Solidaridad apuntó que estos crímenes se han elevado luego del 5 de septiembre, cuando el Gobierno de Guatemala decretó el llamado estado de excepción y la asistencia del Ejercito Nacional en los departamentos de Izabal, El Progreso, Zacapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén.

Los activistas por los derechos humanos exigen al Gobierno de Guatemala que garantice la seguridad y el respeto a la vida para aquellos que defienden el medio ambiente, los derechos humanos y la paz en territorio guatemalteco. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.