• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, de la capital guatemalteca, tienen sobrepoblación de pacientes de Covid-19.

Los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, de la capital guatemalteca, tienen sobrepoblación de pacientes de Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 2 julio 2020



Blogs


Los profesionales de la salud reclamaron al Gobierno más condiciones para enfrentar lo peor de la pandemia.

Uno de los dos nosocomios más importantes de Guatemala, el Hospital General San Juan de Dios, ubicado en la capital del país, ya no tiene disponibilidad para atender pacientes contagiados de coronavirus, según se informó este jueves.

LEA TAMBIÉN:

Panamá registra 645 fallecimientos por la Covid-19

De acuerdo con un reporte de la comisión presidencial que atiende la emergencia sanitaria, la instalación ha ocupado las 140 camas destinadas a casos de Sars-Cov-2. Al menos 16 personas permanecen sin cama, aunque la cifra podría ser superior pues el informe se actualizó el 21 de junio.

También hay sobrepoblación de pacientes en otra de las instalaciones médicas más grande del país, el Hospital Roosevelt, cuyos galenos ofrecieron una conferencia de prensa este jueves y reclamaron al Gobierno que les dé condiciones para enfrentar lo que denominaron "lo peor de la pandemia".

Los médicos solicitaron que se coordinen y organicen centralmente los centros hospitalarios para atender a más infectados. Explicaron que su hospital y el General San Juan de Dios ya no dan abasto, pero por elemental sentido ético continúan recibiendo pacientes, mientras otros pueden acoger a más y no lo hacen.

Los médicos del Roosevelt solicitaron a la ciudadanía que extreme cuidados y no se enferme, pues personas con otros padecimientos han ingresado allí y se han contagiado con la Covid-19 dentro de la instalación.

El informe de la comisión presidencial también precisa que al menos seis hospitales departamentales están al 100 por ciento de su capacidad.

Aunque el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, había señalado que los meses de mayo y junio tendrían el pico de la enfermedad, las autoridades sanitarias han advertido que los peores meses de la pandemia están por venir.

Con la confirmación este jueves de 26 nuevas muertes y 1.061 nuevos contagios por Covid-19, el país llegó a 843 decesos y 20.072 infectados, divulgó el Ministerio de Salud. Un total de 3.279 personas vencieron el virus.

En el departamento de Guatemala, que alberga a la capital, se concentra el 69 por ciento de los contagios a nivel nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.