• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los científicos indican que pudiesen ocurrir crecidas repentinas de ríos, deslaves y deslizamientos de tierra.

Los científicos indican que pudiesen ocurrir crecidas repentinas de ríos, deslaves y deslizamientos de tierra. | Foto: EFE

Publicado 17 junio 2018



Blogs


Según el boletín del Insivumeh, el lahar registrado la tarde de este sábado se dirigió a la barranca Las Lajas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó la tarde de este sábado sobre el descenso de lahares en la barranca Las Lajas, tras dos semanas de la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala, que dejó al menos 110 muertos.

Los lahares se registraron después del mediodía del sábado y, según información del Insivumeh, las dimensiones de este son de aproximadamente de 35 metros de ancho y dos metros de alto.

>> Volcán de Fuego de Guatemala tiene siete explosiones por hora

Los científicos indican el material volcánico ocasiona vibraciones en el suelo y arrastra todo lo que está a su paso. 

El Insivumeh explicó que las lluvias de los últimos días saturaron los suelos, sobre todo la cadena volcánica y el nororiente y suroccidente de la Guatemala originando los lahares.

>> Bolivia envía ayuda humanitaria a damnificados en Guatemala

Debido al lahar de este sábado, el centro científico pidió a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar medidas, principalmente en el área de El Rodeo y las zonas cercanas al río Guacalate.

Por su parte, la Conred recomendó a los pobladores evitar permanecer cerca de las zonas  cercanas a las barrancas del volcán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.