• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El área otorgada a Tenda es uno de los últimos bosques atlánticos que quedan en la ciudad de São Paulo.

El área otorgada a Tenda es uno de los últimos bosques atlánticos que quedan en la ciudad de São Paulo. | Foto: EFE

Publicado 11 marzo 2020


Blogs



Los indígenas se congregaron para proteger los bosques de la región ante el avance de las constructoras.

Tras una decisión judicial, indígenas de la etnia Guaraní Mbya, desocuparon un terreno privado que habían invadido en las cercanías de la Tierra Indígena de Jaraguá, en Sao Paulo.

LEA TAMBIÉN

Indígenas en Jaraguá, Brasil, resisten a desalojo masivo

Luego de la llegada de la Policía Militarizada, los indígenas acordaron abandonar el lugar con la condición de que la Policía también lo hiciera de forma pacífica.

La abogada de la Comisión Guarani, Gabriela Pires, expresó que “Tenda presentó una acción de recuperación porque adquirió esta tierra sin licencia ambiental, de manera irregular y sin reconocer que es un área cercana a un área indígena demarcada”.

Destacó además la incompetencia de la Justicia del Estado en este proceso pues “que se trata del derecho indígena y ambiental, no se trata de derechos exclusivos de propiedad”.

La ocupación por los guaraníes inició el pasado 30 de enero después de que la constructora Tenda derribara “un 80 por ciento del área total del terreno, conformado en su totalidad por mata atlántica”, considerado además como uno de los ecosistemas más amenazados del mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.