• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documento Minga por la Vida se articuló desde el Parlamento de los Pueblos.

El documento Minga por la Vida se articuló desde el Parlamento de los Pueblos. | Foto: El Comercio

Publicado 15 julio 2020


Blogs



Minga por la Via es una propuesta social, política y económica para enfrentar la crisis que deja la Covid-19 en Ecuador.

Organizaciones sociales así como representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y del Frente Popular encabezaron este miércoles en Ecuador una reunión en la que presentaron la Minga por la Vida, propuesta social, política y económica para enfrentar la situación del país a causa de la pandemia. 

LEA TAMBIÉN: 

Revelan nueva violación de niña indígena en César, Colombia

El documento Minga por la Vida se articuló en el 2019 desde el Parlamento de los Pueblos, conformado por agrupaciones sociales debido al paro nacional de aquel momento, aunque se actualiza bajo las nuevas y variadas circunstancias provocadas por la emergencia sanitaria de la Covid-19 en la nación suramericana. 

"Se trata de una iniciativa construida por obreros, indígenas, campesinos, mujeres y otras organizaciones sociales para confrontar la política al servicio de la banca y del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, advirtió José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores, una de las centrales sindicales del FUT. 

El dirigente precisó que el 30 de julio será difundida la propuesta a nivel nacional para el debate por parte de los actores sociales y se podrán hacer nuevos aportes desde los diferentes sectores del país. 

En Minga por la Vida, las agrupaciones reclaman por mecanismos de redistribución de la riqueza que garanticen que las clases económicamente empoderadas de Ecuador contribuyan a superar la crisis financiera que deja el brote de coronavirus. 

De tal forma, proponen que 270 grupos económicos contribuyan con el uno por ciento sobre sus activos, y a la vez abogan por un impuesto del dos por ciento sobre el patrimonio individual, así como una ley de impuestos sobre “las grandes fortunas”, entre otras medidas.

Para favorecer a la población, piden la universalización del sistema de seguridad social y de la renta básica, además de iniciativas que apoyen el empleo y la producción agrícola.  “El aspecto principal, es poner en el centro al ser humano”, señaló Edwin Bedoya, dirigente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, parte del Frente Unitario de Trabajadores


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.