• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las declaraciones apresuradas y sin fundamento de la misión de la OEA en las elecciones bolivianas de 2019 sirvió de base al golpe de Estado contra Evo Morales.

Las declaraciones apresuradas y sin fundamento de la misión de la OEA en las elecciones bolivianas de 2019 sirvió de base al golpe de Estado contra Evo Morales. | Foto: Twitter: OEA

Publicado 18 marzo 2021


Blogs



El posicionamiento de la alianza llega tras pronunciamientos similares de la cancillería mexicana en respuesta a Almagro.

El Grupo de Puebla se posicionó este miércoles en relación con las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien cuestionó el proceso judicial que se le sigue en Bolivia a la exgobernante de facto de ese país, Jeanine Áñez.

LEA TAMBIÉN: 

México pide a Luis Almagro no intervenir en asuntos de Bolivia

De acuerdo a una declaración de la alianza progresista, el cónclave "ve con mucha preocupación" las declaraciones de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos sobre un supuesto "abuso de los mecanismos judiciales" en Bolivia.

El Grupo de Puebla considera que las declaraciones de Luis Almagro desconocen "de manera flagrante la independencia de poderes en ese país" y que la organización interamericana, con sede en Washington "presume, sin fundamento alguno, que se trata de una campaña de persecución dirigida desde el Gobierno", por lo cual rechaza la acusación que se le hace al gobierno de Arce de apelar "a instrumentos represivos".

El propio comunicado es enfático es declarar que no le reconocen "autoridad moral al secretario Luis Almagro, después del papel que cumplió la Misión de Observación a su cargo en las elecciones [en Bolivia] de 2019", tras las cuales se produjo el golpe de estado en contra del gobierno de Evo Morales, y recuerda que es, justo ello, las "responsabilidades se están juzgando en este momento por la justicia boliviana".

En la declaración firmada por cuatro expresidentes de la región latinoamericana recuerda que "la Misión de la OEA [en 2019] publicó un informe, sin ningún soporte estadístico para justificar una segunda vuelta electoral a partir de un fraude no demostrado" y que ese extremo "meses después pudieron constatarlo centros académicos en los Estados Unidos (Centro de Investigación de Economía y Política- CEPR; el laboratorio electoral del MIT; universidad de Pensilvania y la Universidad de Tulane)".

Al finalizar el comunicado, el Grupo de Puebla "reitera que, mientras la OEA no tenga un secretario general efectivamente imparcial, seguirá siendo un organismo generador de conflictos en la integración regional, que hoy es más necesario que nunca".

La declaración del Grupo de Puebla llega luego de que, también la víspera, la cancillería mexicana rechazara los pronunciamientos de Luis Almagro sobre Bolivia, a quien le recordó que debía adherirse a sus "responsabilidades".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.