• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Grupo de Puebla resaltó la importancia de la reactivación del diálogo político regional.

El Grupo de Puebla resaltó la importancia de la reactivación del diálogo político regional. | Foto: www.grupodepuebla.org

Publicado 14 enero 2022



Blogs


El Grupo celebró la presidencia de la Celac encabezada por el mandatario argentino, Alberto Fernández.

El Grupo de Puebla llamó este jueves a articular los esfuerzos de organismos multirregionales en torno a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como parte de la puesta en marcha de la propuesta aprobada en la reunión plenaria celebrada en noviembre de 2019.

LEA TAMBIÉN:

Argentina sufre ola de calor con récord histórico de temperatura

El conjunto mencionó entre los grupos integracionistas de la región a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivia Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Comunidad Andina, Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), Comunidad del Caribe, Alianza del Pacífico, Asociación de Estados del Caribe (AEC), Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Esta convergencia debe facilitar el fortalecimiento de la CELAC como interlocutor de la región frente a otros bloques de integración del mundo, subrayó el comunicado.

“Esta nueva CELAC, empoderada política y técnicamente, reemplazaría a la cuestionada OEA como espacio de integración entre las Américas”, expresa el comunicado, lo que significa que se estaría implementando la propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El Grupo de Puebla aprovechó para celebrar la presidencia de la Celac por el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, y resaltó la importancia de su labor ante los momentos críticos que atraviesa la integración latinoamericana.

En tal sentido el Grupo de Pueblo aseveró que “nunca había sido tan importante dicha integración, en medio de una devastadora pandemia que aún no termina, como ahora y nunca habíamos estado tan desintegrados como hoy”.

El texto concluyó reiterando la vocación progresista del grupo e invitó a redoblar esfuerzos para activar la convergencia que logre puntos comunes y fortalezca la cooperación e integración, en un contexto donde es crucial la reactivación del intercambio político regional.

El comunicado fue firmado por 25 miembros del grupo (de los 55 líderes progresistas que lo forman) entre los que se encuentran exmandatarios como Dilma Rousseff, Rafael Correa, el español José Luis Rodríguez Zapatero..


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.