• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El manifiesto publicado por el Grupo de Puebla procura encontrar soluciones profundas y verdaderas a los problemas de América Latina y el Caribe.

El manifiesto publicado por el Grupo de Puebla procura encontrar soluciones profundas y verdaderas a los problemas de América Latina y el Caribe. | Foto: @ProgresaLatam

Publicado 11 febrero 2021



Blogs


En 33 puntos, propone instituir un modelo solidario de desarrollo para consolidar la democracia y reducir la desigualdad.

El Grupo de Puebla dio a conocer este jueves a través de su sitio digital y las redes sociales un manifiesto progresista que promueve el debate y la construcción de un proyecto político colectivo y alternativo en América Latina y el Caribe frente al modelo neoliberal.

LEA TAMBIÉN: 

Grupo de Puebla pide acceso universal a vacunas anticovid

El documento examina temas como la democracia, el Estado, la construcción de ciudadanía, la justicia social, la pandemia, la generación de empleos, la persecución judicial, la integración regional y la necesidad de defender a Venezuela, Nicaragua y Cuba de los ataques de la derecha y la oligarquía, entre otros.

Asimismo, en 33 puntos propone instituir un modelo solidario de desarrollo como punto de partida para consolidar la democracia, reducir la desigualdad, permitir el disfrute real de los derechos humanos y contribuir al crecimiento estable de las economías.

En este sentido, cobran relevancia las propuestas contenidas en el documento de devolver al Estado el rol activo y protagónico que antes tuvo, estimular la responsabilidad social del mercado, revisar las privatizaciones y promover más control público.

También se destacan la invitación a promover la igualdad, eliminar la pobreza, crear trabajos dignos, aumentar salarios y avanzar hacia políticas más inclusivas en lo social, así como establecer una Renta Básica Solidaria que proteja a los ciudadanos.

Especial relevancia cobra la propuesta de resistir y combatir la guerra híbrida, así como rechazar la guerra jurídica (lawfare), reconocidas como instrumentos de nuevo tipo en la agenda de la derecha (y de Estados Unidos) para desmantelar cualquier resistencia política al modelo neoliberal.

Respecto a la pandemia, el manifiesto señala que, además de cuantiosas pérdidas humanas, incrementadas por la postura negacionista e irresponsable de algunos Gobiernos (como el de Brasil), la Covid-19 agravó y profundizó la crisis económica en la región.

Subraya el Grupo de Puebla que las profundas desigualdades sociales que ha desnudado la pandemia también se han reflejado en la producción y distribución de las vacunas. Frente a este y otros problemas, invita a asumir la salud y las vacunas como un bien público global.

El documento analiza que la precariedad del estado de bienestar ocasionada por un modelo neoliberal agotado y sin soluciones, también ha generado un crecimiento de la extrema derecha en varias latitudes, fenómeno que pone en riesgo las democracias.

En lo concerniente al contexto internacional en que se desenvuelve la región, el manifiesto también se pronuncia a favor de reformar el sistema de las Naciones Unidas y promover la integración latinoamericana soberana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.