• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tema del forodebate en línea, "Latinoamérica cambió", refiere las transformaciones producidas en la región en el último decenio.

El tema del forodebate en línea, "Latinoamérica cambió", refiere las transformaciones producidas en la región en el último decenio. | Foto: Twitter: Grupo de Puebla

Publicado 29 enero 2021



Blogs


Con la presencia de 11 expresidentes el foro abordará los desafíos de la región en materia de multilateralismo.

Con el lema "Latinoamérica cambió", el Grupo de Puebla desarrolla este viernes su V Encuentro virtual, en el cual estarán presentes varios de sus miembros fundadores, entre ellos 11 expresidentes de Iberoamérica.

LEA TAMBIÉN: 

Grupo de Puebla pide acceso mundial a vacuna contra la Covid-19

El foro progresista, que aúna a líderes de 17 países, entre ellos los presidentes de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Luis Arce, convocó para esta edición a destacados expositores en un encuentro que estará marcado por el "Manifiesto Progresista", un documento en construcción nacido desde esa alianza y el grupo académico que la compone.

En este primer encuentro de 2021, el cual será transmitido por las redes sociales, se ahondará en un "modelo solidario de desarrollo para la comunidad internacional, que garantice la consolidación de América Latina como zona de paz, asegure la continuidad y fortalecimiento de sus democracias y el respeto permanente a los derechos humanos".

La idea es, según los organizadores "avanzar en reducir la desigualdad social mediante la inclusión y el multilateralismo, precisaron sus organizadores.

En relación con el Manifiesto Progresista, se ha sabido que constará de 28 criterios centrales para el establecimiento del modelo solidario, y en el mismo se destaca "la recuperación del papel fundamental del Estado, el establecimiento de la salud como un bien público global, el libre acceso a la información, y una reforma del sistema de Naciones Unidas".

De igual manera abarca el apoyo al multilateralismo y a la multipolaridad, entre otros temas de interés económico y social para la región.

Personalidades como los expresidentes Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil), Leonel Fernández (República Dominicana), Fernando Lugo (Paraguay) y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero tomarán parte de la jornada, y más tarde se realizará una rueda de prensa virtual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.