• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Assange es víctima de persecución política por las autoridades de EE.UU., luego de revelar en 2010 crímenes de lesa humanidad cometidos por tropas de ese país en Afganistán e Irak.

Assange es víctima de persecución política por las autoridades de EE.UU., luego de revelar en 2010 crímenes de lesa humanidad cometidos por tropas de ese país en Afganistán e Irak. | Foto: EFE

Publicado 4 enero 2022



Blogs


Presidente mexicano reitera oferta de asilo al fundador de Wikileaks y valora que Gobierno de EE.UU. debe exonerarlo.

El Grupo de Puebla respaldó este martes la iniciativa que reiteró la víspera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de ofrecer asilo al periodista australiano y fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien es víctima de persecución política por las autoridades estadounidenses.

LEA TAMBIÉN: 

México reitera oferta de asilo para Julian Assange

La organización de líderes progresistas de América Latina difundió a través de sus redes sociales un mensaje en que felicitaron “la iniciativa del Gobierno de México y el Presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar asilo político al perseguido Julian Assange. Esperamos (que) esto se realice”.

Durante su encuentro con la prensa en el Palacio Nacional, este lunes, el mandatario formuló nuevamente la propuesta de asilo y valoró que la administración estadunidense debe actuar con humanismo respecto al activista.

AMLO manifestó que “Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que resolviera vivir, incluido México”.

Assange está detenido en la prisión londinense de Belmarsh, en medio de diversos quebrantos de salud. Allí espera de que la Corte Suprema de Reino Unido decida sobre una apelación de la defensa para impedir su extradición a Estados Unidos.

En este país enfrentaría 18 cargos y una condena de 175 años de cárcel por las revelaciones que hizo en 2010 sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por tropas estadounidenses y de naciones aliadas durante las guerras de Afganistán e Irak.

López Obrador recordó que México tiene una política solidaria de asilo a la que calificó como “orgullo de nuestra política exterior”.

Además, reveló que envió una carta al expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) antes que concluyese su mandato, en que solicitaba que se le exonerara de cargos, pero la misiva no fue respondida, dijo.

Según medios locales de prensa, el jefe de Estado mexicano ofreció asilo a Assange por primera vez hace un año.

Durante la conferencia de prensa, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que el Gobierno mantiene comunicación con los abogados de Assange, quienes conocen del ofrecimiento de asilo aunque en este momento no pueden tomarlo por razones de procedimiento, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.