• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La política exterior anunciada por el presidente Joe Biden, que pretende poner énfasis en las negociaciones, la formación de alianzas y el fortalecimiento del multilateralismo, debe extenderse a Cuba y América Latina en general", indica el Grupo.

"La política exterior anunciada por el presidente Joe Biden, que pretende poner énfasis en las negociaciones, la formación de alianzas y el fortalecimiento del multilateralismo, debe extenderse a Cuba y América Latina en general", indica el Grupo. | Foto: Grupo de Puebla

Publicado 31 julio 2021



Blogs


"Según Cepal, el embargo impuesto a Cuba ha provocado pérdidas por el orden de 147.000 millones de dólares seis décadas", detalla el Grupo de Puebla.

El Grupo de Puebla emitió este sábado un documento en consideración a plenaria, en el marco de su aniversario, donde exige el levantamiento de las sanciones de tipo económico, financiero y comercial que Estados Unidos (EE.UU.) le impone a Cuba desde hace 60 años.

"Exigimos de que sean levantadas incondicional y urgentemente las medidas adicionales impuestas por el Gobierno de Trump, que impiden que Cuba enfrente hoy la pandemia Covid-19 (...) repudiamos el bloqueo ilegal, cruel y contraproducente impuesto durante seis décadas por EE.UU. al pueblo cubano", indica el Grupo de Puebla.

Refiriéndose a la ilegalidad de las sanciones, la organización progresista recuerda que el cúmulo de leyes van en contravía del Derecho Internacional, "dicho embargo comercial contradice abiertamente la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional público, al imponer sanciones extraterritoriales a empresas y países que deseen comerciar o invertir libremente en Cuba", acota.

"Según Cepal, el vergonzoso embargo impuesto unilateralmente por EE.UU. a Cuba ha provocado pérdidas por el orden de 147.000 millones de dólares seis décadas y que, de esta cantidad, 9.100 millones de dólares han sido ocasionados durante la época de la pandemia", detalla el Grupo de Puebla.

El Grupo pide al actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, a supimir las medidas dejadas por Trump y todas las leyes que conforman el ilegal bloqueo contra la isla, "de las 243 reglas comerciales restrictivas y draconianas adicionales impuestas por el Gobierno Trump, 53 se han expedido y aplicado en plena pandemia impidiendo que ese país reciba equipos de salud esenciales, como respiradores, vacunas y otros suministros", alertan.

"La política exterior anunciada por el presidente Joe Biden, que pretende poner énfasis en las negociaciones, la formación de alianzas y el fortalecimiento del multilateralismo, debe extenderse a Cuba y América Latina en general, siguiendo los acuerdos de normalización de las relaciones bilaterales acordadas con el Gobierno cubano durante la administración de Barack Obama", sentencia el comunicado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.