• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los gremios peruanos exigen el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea Constituyente.

Los gremios peruanos exigen el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea Constituyente. | Foto: @NuevoPeruMov

Publicado 28 junio 2022



Blogs


Entre las demandas de los gremios movilizados está frenar el alza de precio del combustible, el cual se ha elevado hasta en un 80% en los últimos meses.

Diferentes gremios y organizaciones sindicales de Perú realizaron este lunes una movilización de repudio frente al Congreso de la República como parte del paro que en diferentes puntos del país realizan contra el alza de los precios del combustible, los alimentos y la creciente inflación que vive el país.

LEA TAMBIÉN:

Transportistas de carga inician paro indefinido en Perú

Los manifestantes exigieron la convocatoria a una asamblea constituyente y exigieron el cierre del Parlamento por considerarlo neoliberal, desestabilizador y golpista; protesta que en el contexto del Paro Nacional Cívico halló otras expresiones como bloqueos de carreteras, suspensión del transporte de carga y público, y otras acciones del sector agrario y campesino.

En tal sentido, vicepresidente de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), Marino Flores, destacó el respaldo nacional a las movilizaciones, con paros agrarios, y bloqueos de carreteras intermitentes en prácticamente todas las regiones del país.

Por su parte, Martín Ojeda, gerente general de la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus, soslayó que la paralización será de forma indefinida, sumándose a la protesta de los transportistas de carga pesada. “Este Gobierno ha consolidado y fomentado una alta ilegalidad (en el transporte) que nos ha perjudicado”, sostuvo.

A lo que se añade el hecho de que Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano (CTU), remarcó que, de no ser escuchadas las demandas por el Gobierno, se verán obligados a subir el precio del pasaje. “Nosotros, en los últimos meses, hemos sufrido el alza de combustible en un 80 por ciento, el principal insumo para poder operar es el combustible, si el combustible ha subido, lo lógico, lo que correspondería es también poder elevar el precio del pasaje.

Mientras, los esfuerzos desde el Ejecutivo para frenar el paro y llegar a un acuerdo con los transportistas de carga pesada no fructifican, pese a ofrecerles un subsidio excepcional por dos meses del orden del 40 por ciento para el pago de peajes.

Por su parte, Rosalía Clemente, presidenta de la CNA, manifestó su indignación al considerar que no existe avance alguno desde las protestas realizadas en abril pasado, cuando el gremio campesino se movilizó por el alza de precios en los insumos agrícolas y el alto costo de vida.

La ANP, integrada por la Confederación General de Trabajadores (CGTP), las confederaciones General de Trabajadores (CGTP), Nacional Agraria (CNA) y Campesina del Perú (CCP), el Movimiento Nuevo Perú (NP) y los partidos Comunista Peruano (PCP) y Comunista Patria Roja (PC-PR), entre otras organizaciones sociales y políticas, busca unificar criterios y llamar la atención del Gobierno para que este frene la difícil situación existente.

Entre tanto, los gremios movilizados manifestaron que este martes continuará su Paro Nacional Cívico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.