• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los gremios guatemaltecos responsabilizan al mandatario Giammattei y su gabinete de la profunda situación de crisis existente.

Los gremios guatemaltecos responsabilizan al mandatario Giammattei y su gabinete de la profunda situación de crisis existente. | Foto: Opción

Publicado 9 agosto 2022



Blogs


El elevado costo de la canasta básica, la criminalización y la impunidad ante diferentes se encuentran entre los motivos fundamentales del llamado al paro.

Más de 20 organizaciones de la sociedad civil e indígenas guatemaltecos aglutinados por la Asamblea Social y Popular anunciaron que protagonizarán una serie de manifestaciones y bloqueos de carreteras en territorio nacional este este martes 9 y el jueves 11 en contra de la corrupción.

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones sociales rechazan represión estatal en Guatemala

Detallaron que las movilizaciones se iniciarán desde horas temmpranas en al menos 17 puntos de la geografía de Guatemala, y que además se pronunciarán contra el elevado costo de vida, y la criminalización de los defensores de los de derechos humanos.

A lo que añadirán su reclamo por la reciente captura del periodista y luchador por los derechos humanos Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico.

Esta convocatoria igualmente ha encontrado respaldo en el Movimiento de Mujeres de los pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Mestizo con Poder Constituyente, las cuales denunciaron además los altos índices de violencia contra las mujeres y los femicidios.

Respecto a estos delitos soslayaron que afectan la vida de las mujeres cada día; y lejos de ser atendidos e investigados, son desestimados por el Ministerio Público propiciando así impunidad a los perpetradores.

Los estudiantes universitarios también manifestaron su apoyo a las protestas contra la gestión del presidente Alejandro Giammattei, la Fiscal General Consuelo Porras y el Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche; a lo que agregan su exigencia para declarar nulo el proceso electoral por el caso de Walter Mazariegos; solicitando así una nueva convocatoria de elecciones.

Mientras, la Coordinadora General de Estudiantes informó que saldrán en la mañana del jueves 11 de agosto del Campus Central para dirigirse a la Plaza de la Constitución, en lo que denominarán “Marcha contra la Cooptación de la Universidad”.

Durante la gestión de Giammattei se han elevado considerablemente los precios de la canasta básica, los combustibles y el gas propano; en tanto los subsidios no llegan directamente a la población, por lo que familias completas se han visto afectadas por el hambre y limitación en servicios básicos, como el colapsado sistema sanitario.

Cuestiones que al decir de líderes sociales y políticos profundizan las desigualdades, la corrupción, la cooptación de los poderes del Estado y la impunidad en Guatemala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.