• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gremio de los transportistas reclaman ante la escasez de gasóil y el cuadro tarifario.

El gremio de los transportistas reclaman ante la escasez de gasóil y el cuadro tarifario. | Foto: @PrensaSutap

Publicado 22 junio 2022



Blogs


Desde horas tempranas de este miércoles, se cortaron el acceso a varias vías del país como parte de la protesta.

Los transportistas argentinos intensifican este miércoles las manifestaciones y cortes de vías de tránsito en varios puntos del país ante la escasez de gasóleo en Argentina, los sobreprecios y el aumento del costo que enfrentan en la nación.

LEA TAMBIÉN:

Agricultores argentinos protestan para exigir protección al sector

El gremio protesta, según sus convocantes, por la ausencia de respuesta de los Ministerios de Trabajo, de Transporte y de la Secretaría de Energía, a pesar de que el Gobierno de Alberto Fernández prevé incrementar las importaciones de gasoil, según anunció.

Con el gasoil se abastece gran parte de la maquinaria agrícola, los camiones, los ómnibus de pasajero, entre otros vehículos que se mueven en el país.

“Luego de cuatro meses de advertir la penosa situación que comenzábamos a atravesar, tuvimos que salir a manifestarnos y poner en valor lo que es nuestro trabajo”, expresó el presidente de Transportistas Unidos de Argentina, Santiago Carlucci, a medios locales.

El Sindicato Único de Trabajadores de la administración Portuaria (Sutap) también se unió a las protestas para demandar que “tarifa referencial sea el piso y no techo del valor de cada viaje, con la implementación de una cláusula gatillo que la ajuste proporcionalmente a cada aumento del combustible”.

Mientras tanto, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) publicó unos datos este miércoles que indican que 21 de los 24 distritos del país tiene problemas en el abastecimiento del combustible.

 

Precisó que el gasoil al que logran acceder los transportistas es escaso y el precio es discrecional en muchos casos, pues, ante los faltantes, hay cupos de despacho en las gasolineras. Esto posibilita que prolifere un mercado informal del combustible a un costo muy por encima del referencial.

El mayor impacto está en el sector agropecuario, pues se dificulta el transporte de la cosecha y del ganado, mientras saltan las alertas ante la carencia de alimentos para los consumidores y bienes industriales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.