• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este es el tercer incendio reportado en la última semana en la isla de Gran Canaria.

Este es el tercer incendio reportado en la última semana en la isla de Gran Canaria. | Foto: Reuters

Publicado 18 agosto 2019



Blogs


El presidente de Canarias informó que el fuego ha consumido alrededor de 6.000 hectáreas.

Al menos unas nueve mil personas han sido evacuadas por el incendio forestal que azota la isla española de Gran Canaria, que avanza sin control ante las altas temperaturas y fuertes rachas de viento, informaron las autoridades locales.

LEA TAMBIÉN:

Incendio en Gran Canarias abarca ya 1.700 hectáreas

"El perímetro cubre en estos momentos 60 kilómetros y la zona afectada es de 6.000 hectáreas, la mayoría dentro del parque de Tamabada, con unas 9.000 personas evacuadas de ocho municipios", indicó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

"Se ha hecho un esfuerzo nocturno contenido en zonas habitadas. En la cola se ha trabajado intensamente, mientras que la cabeza y flanco izquierdo zona más complicada con llamas de 50 metros tremendamente peligrosas", indico Torres, quien añadió que el balance es más optimista que el esperado ayer.

"La noche ha sido buena porque se ha podido trabajar, con temperaturas menores de las previstas. Más de mil personas están trabajando en la extinción con 14 medios aéreos, con cuatro hidroaviones", aseveró Torres.

El director del Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo" ha asegurado que la violencia de este incendio Gran Canaria hará que muchos pinos canarios "mueran", al igual que otros insectos y animales que forman parte de su ecosistema, que también puede que hayan huido para poder sobrevivir.

El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, escribió  en su cuenta de Twitter que sigue "con preocupación" la evolución del incendio:

"Siguiendo con preocupación la evolución del incendio forestal de Valleseco en Canarias. Varias zonas han sido desalojadas y efectivos de emergencias están trabajando intensamente para controlarlo. Mi apoyo a todas las provincias que este verano están luchando contra los incendios forestales".

La autoridades españolas y locales han advertido que "la fuerza del incendio indica que durante la noche se llevarán a cabo nuevas evacuaciones".

Se conoció que durante este domingo participaron en las labores de extinción "12 medios aéreos a los que mañana se sumarán dos nuevos hidroaviones" junto con varios centenares de efectivos.

Las autoridades señalaron que el incendio ha provocado el cierre de al menos  20 carreteras en las zonas afectadas, por lo que el presidente canario instó a que "nadie se acerque a la zona de los incendios" ya que eso afectará a su seguridad y pondrá en riesgo el trabajo de los efectivos de emergencias.

El incendio forestal se inició el sábado en la zona conocida como el Barranco del Andén en el municipio de Valleseco, y se ve complicado por unas condiciones meteorológicas adversas, con temperaturas de cerca de 40 grados centígrados y los vientos superiores a los 30 kilómetros.

Este es el tercer incendio reportado en la isla española en el transcurso de una semana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.