• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller uruguayo, Francisco Bustillo (derecha), entregó la solicitud al ministro neozelandés de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones, Damien O’Connor.

El canciller uruguayo, Francisco Bustillo (derecha), entregó la solicitud al ministro neozelandés de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones, Damien O’Connor. | Foto: Cancillería de Uruguay

Publicado 1 diciembre 2022



Blogs


Argentina, Brasil y Paraguay alertaron que tomarán medidas jurídicas y comerciales para proteger sus intereses y los de Mercosur.

El Gobierno de Uruguay presentó este jueves su solicitud de ingreso al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp) a pesar del rechazo de los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

LEA TAMBIÉN:

Frente Amplio uruguayo denuncia espionaje contra dos senadores

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció que el canciller Francisco Bustillo entregó personalmente la solicitud oficial al ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O’Connor.

En este sentido, el jefe de Estado suramericano publicó en sus redes sociales: “Más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo. Confiamos en los uruguayos y todo su potencial”.

La diplomacia uruguaya informó que las autoridades de ambos países intercambiaron sobre el protocolo de ingreso tras la consideración de la solicitud, mientras resaltaron los puntos en común, en especial en materia agrícola y ganadera.

Por otro lado, los demás miembros del Mercosur, Argentina, Brasil y Paraguay, advirtieron sobre la posible toma de medidas “que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”.

Al referirse al posible ingreso de Uruguay al bloque integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam, los restantes países de Mercosur recordaron que existe una prohibición a los Estados miembro de dicha plataforma de entablar negociaciones comerciales unilaterales.

No obstante, Lacalle respondió que a Montevideo le asiste el derecho internacional y la falta de consenso en Mercosur en lo referente a materia comercial, en especial sobre los aranceles de la zona franca uruguaya.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.