• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El aumento del precio de los combustibles fósiles decretado por el Gobierno ha generado protestas en Puerto Príncipe y el resto de las provincias haitianas.

El aumento del precio de los combustibles fósiles decretado por el Gobierno ha generado protestas en Puerto Príncipe y el resto de las provincias haitianas. | Foto: EFE

Publicado 15 diciembre 2021



Blogs


Las tarifas del petróleo y el keroseno se duplicaron, y el Gobierno alegó que cuando en el mercado internacional hay un alza, ellos deben hacer los ajustes pertinentes.

El Gobierno haitiano y representantes de los sindicatos de transporte firmaron un memorando de entendimiento este miércoles tras decretarse el aumento de los precios de los combustibles fósiles el pasado día 10, informaron medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Haití decreta tres días de duelo tras explosión que dejó 75 muertos

Según expresó el coordinador sindicalista Anderson Desroches se trata de contemplar ajustes en el salario medio de los trabajadores de ese sector, regularizar los mototaxis, y solucionar el problema de otorgamiento de licencias de conducción y matrículas, como principales cuestiones.

Además, se proyecta crear un organismo regulador del mercado petrolero, y mantener las tarifas de transportación colectiva mediante la modificación de la subvención selectiva con este fin; y más allá de la rúbrica se prevé que el ejecutivo entregue vehículos a los transportistas para aumentar su parque y reemplazar los que se encuentren en mal estado.

El acuerdo se produce en medio de protestas de los sectores populares ante el aumento considerable del costo de los combustibles fósiles, el cual se fijó en un 24 por ciento más respecto al precedente para la gasolina, y el doble de su precio en los casos del diésel y el keroseno.

A propósito de esta medida, el ministro de Economía y Finanzas de la nación caribeña, Patrick Boisvert, remarcó que “el Estado no puede continuar subsidiando el rubro que en 2020 costó a las arcas pérdidas por unos 30 mil millones de gourdes (cerca de 300 millones de dólares).

Mientras, como parte del rechazo al mencionado ajuste de precios los transportistas amenazaron con instar a protestas que derivasen en la eliminación de la medida por parte del Estado, especialmente debido al atraso en la materialización de las subvenciones selectivas.

Uno de los líderes de ese gremio, Changé Mehu, manifestó que “después de esta semana, si el Gobierno no hace nada con respecto al subsidio, fijaremos los precios de los viajes en los diez departamentos del país de acuerdo con el reciente aumento de los productos petroleros”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.