• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un contingente militar ruso contribuye a garantizar la seguridad de la República Moldava Pridnestroviana.

Un contingente militar ruso contribuye a garantizar la seguridad de la República Moldava Pridnestroviana. | Foto: RIA Novosti

Publicado 3 mayo 2023



Blogs


Gobierno de esa autoproclamada república precisa que Ucrania despliega personal y equipamiento militar para crear una distracción y apoderarse del arsenal de Kolbasna.

El Gobierno de la autoproclamada República Moldava Pridnestroviana (o Transnistria) denunció este miércoles que las Fuerzas Armadas de Ucrania (FAU) desplegaron miles de efectivos en la región de Odesa (sur) para lanzar una provocación contra ese pequeño enclave y hacerse con el control del depósito de municiones de Kolbasna.

LEA TAMBIÉN:

Transnistria pedirá a ONU abordar atentado contra su presidente

De acuerdo con un comunicado de las autoridades, a inicios de la primavera los Gobiernos de las localidades moldavas de Dachnoye, Kamenka y Razdelnaya (sur) transfirieron a las FAU hangares destinados a almacenar productos agrícolas para asentar en ellos personal y equipo militar.

En abril fueron desplegados en esos hangares alrededor de 4.000 militares ucranianos, que cambian de ubicación cada tres o cuatro días.

Según el texto, entre el 9 y el 15 de mayo un grupo de las FAU avanzaría hacia la capital de Transnistria, la sureña ciudad de Tiraspol, e intentaría distraer al contingente de paz ruso desplegado en el enclave, mientras que otro grupo ucraniano intentará apoderarse del referido arsenal (ubicado al norte y a solo dos km de la frontera con Ucrania).

Se estima que en Kolbasna se guardan alrededor de 20.000 toneladas de equipamiento militar y municiones que pertenecen a Rusia. Un contingente militar de Moscú, formado por alrededor de 1.500 militares, custodia el sitio.

Reportes de prensa han enfatizado que las autoridades de Kiev tienen déficit de municiones y ello obstaculiza su intención de detener la operación militar desplegada por Rusia desde febrero de 2022 en el Donbás.

Transnistria, donde habitan miles de personas rusoparlantes, se ubica en un estrecho territorio entre Ucrania y Moldavia, país que lo reclama como suyo.

Tras la caída del campo socialista en Europa del Este, autoridades del enclave declararon su independencia de Moldavia, que había salido del territorio de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Ello provocó que Moldavia iniciara operaciones militares contra Transnistria, las cuales concluyeron en julio de 1992, con la firma de un acuerdo de paz en la ciudad turca de Estambul.

A inicios de marzo pasado, el presidente trasnistrio, Vadim Krasnoselski, denunció ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un atentado con explosivos contra líderes del enclave que preparó Ucrania y fue abortado por los servicios de seguridad locales.

A finales de febrero Rusia denunció otra provocación de Kiev contra el enclave: un ataque de falsa bandera en que militares ucranianos vestirían uniformes rusos para difundir que el contingente de paz ruso había atacado Ucrania desde allí.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.