• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller Rodríguez Mackay señaló que Castillo “es el primer presidente rural de la historia del país y los Andes”.

El canciller Rodríguez Mackay señaló que Castillo “es el primer presidente rural de la historia del país y los Andes”. | Foto: EFE

Publicado 29 agosto 2022



Blogs


A la ceremonia asistirán los presidentes de Ecuador, Bolivia y Colombia, Guillermo Lasso, Luis Arce y Gustavo Petro, respectivamente.

El Gobierno de Perú, encabezado por el presidente Pedro Castillo, asumirá este lunes la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) para el período 2022-2023, en acto protocolar programado en la Secretaría General de la organización, con sede en Lima (capital).

LEA TAMBIÉN:

Petro viajará a Perú en su primer viaje como presidente de Colombia

El mandatario peruano recibirá la presidencia por su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, en ceremonia oficial dispuesta para las 19H30 (hora local) en la sede de la  CAN, ubicada en la Avenida Paseo de la República.

Asistirán además los jefes de Estado de Bolivia, Luis Arce, y de Colombia, Gustavo Petro, para luego desarrollar el Consejo Presidencial Andino, ocasión en que Lasso expondrá su informe de gestión en el período anterior.

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, señaló que con el desempeño de la presidencia pro tempore Perú contribuirá a fortalecer la cooperación regional y a garantizar el retorno de Chile al bloque integracionista.

El canciller afirmó que “hay esta vocación de que Chile pueda retornar al seno de la comunidad; hoy es Estado asociado de la Comunidad Andina. También en su momento Venezuela y Argentina”.

Al mismo tiempo, el alto diplomático resaltó que “esta visión universal de nuestra región andina, pensando siempre en estos más de 114 millones (de personas) que forman la Comunidad Andina, hay que proyectarla como bloque hacia la Unión Europea, hacia el mundo entero”.

De igual forma, Rodríguez precisó que Castillo “es el primer presidente rural de la historia del país y los Andes, que han determinado geográfica y geopolíticamente a nuestros países, y tienen en este correlato la visión de crear estos vasos comunicantes para la integración andina”.

La CAN  fue fundada el 26 de mayo de 1969 mediante el Acuerdo de Cartagena y bajo el nombre de Pacto Andino, en pos de articular un mecanismo de integración regional con proyección hacia la unidad latinoamericana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.