• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gabinete del Gobierno peruano obtuvo el voto de confianza del Congreso con 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones.

El Gabinete del Gobierno peruano obtuvo el voto de confianza del Congreso con 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones. | Foto: @congresoperu

Publicado 9 marzo 2022



Blogs


En medio del proceso de confianza, está pendiente la evaluación de una moción de vacancia contra el presidente Castillo.

El Gabinete de ministros peruano, liderado por Aníbal Torres, recibió este miércoles el voto de confianza del Congreso de la República, a pocas horas de que un grupo de 50 legisladores de partidos opositores presentara una moción de destitución del presidente Pedro Castillo por segunda ocasión.

LEA TAMBIÉN:

Congresistas de Perú piden de nuevo cesar al pdte. Castillo

Luego de la sesión plenaria que duró unas nueve horas, el poder Legislativo peruano decidió en estrecho margen otorgar, con 64 a favor, 58 en contra y dos abstenciones, el voto de confianza al Gabinete de Castillo, presidido por Torres.

Los grupos más conservadores de la Cámara, dominada fundamentalmente por la oposición, fueron quienes garantizaron los votos en contra. Entre ellos, especialmente Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, a quienes se sumaron nueve legisladores de Alianza para el Progreso, tres no agrupados, dos de Acción Popular, dos de Somos Perú y uno de Podemos.

Las dos abstenciones correspondieron a Alianza para el Progreso, al tiempo que el resto de los congresistas apoyaron el plan de Gobierno, pese a los cuestionamientos a algunos integrantes del Gabinete, fundamentalmente con el ministro de Salud, Hernán Condori, cuya censura será debatida este jueves en el Congreso.

Entre las críticas más severas vertidas por la oposición estuvo en la supuesta falta de capacidad de Castillo en la designación de sus ministros y los supuestos vínculos de Castillo y otros altos funcionarios con actos de corrupción.

Torres reconoció que el Gobierno puede haber cometido errores y aseguró que era necesario reconocerlos y corregirlos, mas lamentó que en el pleno se hayan empleado las palabras “mediocre, inútil, incapaz, improvisado y corrupto”, para calificar a su Gabinete.

El primer ministro, como parte de la presentación de su gestión, instó a sostener la gobernabilidad y garantizar la estabilidad política para el desarrollo del país y la justicia social, así como llamó a superar todos los males que azotan al país.

Tras otorgar el voto de confianza al Consejo de Ministros, se da continuidad al nuevo Gabinete de Castillo, quien ya acumula cuatro, aunque el tercero no llegó a pedir la confianza al Parlamento, debido a que su titular en ese momento, Héctor Valer, renunció a los pocos días de asumir el cargo por las denuncias en su contra de supuesta violencia familiar.

Queda pendiente la petición de vacancia al presidente peruano, impulsada por los congresistas opositores que, de aprobarse, el mandatario o su abogado defensor, deberán presentarse ante el pleno del Legislativo a responder a las acusaciones en su contra.

El Congreso desestimó a fines del año pasado otra moción presentada contra el jefe de Estado, pues no consiguió los 52 votos necesarios para ser admitido en trámite y debatido en el pleno de la Cámara.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.