• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ejecutivo israelí ordenó paralizar todas las construcciones palestinas en el área C de la Cisjordania ocupada

El ejecutivo israelí ordenó paralizar todas las construcciones palestinas en el área C de la Cisjordania ocupada | Foto: EFE

Publicado 8 enero 2023



Blogs


El Gobierno ultraderechista de Benjamin Netanyahu anunció la semana pasada un paquete de medidas contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados condenó las nuevas medidas tomadas por Israel contra Palestina, al considerarlas como racistas y violatorias del derecho internacional.

LEA TAMBIÉN:

Ataques israelíes matan a más de 2.000 palestinos en Gaza

El Gobierno ultraderechista de Benjamin Netanyahu anunció la semana pasada un paquete de medidas contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a partir de la decisión de las Naciones Unidas de pedir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una opinión consultiva sobre la ocupación israelí.

La Asamblea General de la ONU aprobó la iniciativa por 87 votos a favor, 26 en contra y 53 abstenciones y solicitó asimismo al órgano de justicia pronunciarse sobre el conflicto y que investigue las leyes y  medidas discriminatorias de Tel Aviv para cambiar la composición demográfica de Jerusalén oriental.

La cancillería palestina celebró la votación del organismo internacional y subrayó la importancia de pedir al supremo órgano de justicia asesoramiento legal sobre la autenticidad de la ocupación israelí y sobre la necesidad de depurar responsabilidades de la comunidad internacional acerca del tema.

El Ejecutivo israelí ordenó paralizar todas las construcciones palestinas en el área C de la Cisjordania ocupada, lo que representa el 60 por ciento de la región bajo control directo israelí desde 1967.

Asimismo, Israel incautará 139 millones de séqueles (unos 39 millones de dólares) de los fondos fiscales recaudados en nombre del Gobierno palestino y tomará un grupo de disposiciones contra toda organización que promueva “cualquier actividad hostil” hacia el Estado judío, incluida acciones políticas y legales.

La cancillería palestina definió las medidas contra la nación árabe como un ataque directo a la Asamblea y una ofensa a la CIJ. “El mundo debe exigir a ese país poner fin a sus sanciones y cumplir con las reglas internacionales o de lo contrario rendir cuentas por sus violaciones”, subrayó.

En un comunicado de prensa, el portavoz de la ANP, Nabil Abu Rudeina, recordó que los derechos de los palestinos no son negociables. En otro anuncio, el primer ministro Mohammad Shtayyeh deploró el despojo de los fondos palestinos por parte de los sionistas.

Por otra parte, El Gobierno palestino denunció que se rescindió el permiso de entrada en Israel al ministro de Exteriores, Riad al Maliki, la cuarta restricción a un responsable político palestino de la que se tiene constancia en las últimas horas.

Horas antes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha anunciado la retirada del permiso a tres altos cargos de la Autoridad Palestina que visitaron esta semana a un histórico preso recién liberado tras cumplir 40 años de cárcel por asesinar a un militar hebreo.

Karim Younis, preso palestino liberado el jueves tras 40 años en prisión, visto en Palestina como un símbolo de la resistencia, fue recibido estos días en su pueblo natal como un héroe entre numerosas celebraciones.

Los cargos de la ANP sancionados son Mahmud al Aloul, Azzam al Ahmad y Rawhi Fattouh, todos miembros de Fatah, partido gobernante en Cisjordania del presidente Mahmud Abbas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.