El Gobierno nicaragüense informó este jueves que trabaja con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la revisión del sistema electoral y sobre la renuncia del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.
A través de un comunicado en conjunto, indicaron que una de las áreas prioritarias en las que trabajan ambas partes es en la reforma del sistema electoral y en la elaboración de los mecanismos necesarios para ello.
Según el texto, la OEA y el Gobierno del presidente Daniel Ortega "han venido trabajando aspectos relativos a la configuración y composición del CSE como soporte institucional fundamental para las garantías electorales".
#Nicaragua, Gobierno emite comunicado en conjunto con OEA pic.twitter.com/qrHiVZ4C8f
— María JosE Díaz (@MariateleSUR) 31 de mayo de 2018
Asimismo, expresaron que el ente funge como garante para elecciones libres, justas, democráticas y transparentes en la nación centroamericana.
En el comunicado confirmaron que el presidente del CSE, Roberto Rivas, renunció a su cargo y ahora "está pendiente de las decisiones que conforme Ley corresponden adoptar a la Asamblea Nacional".
Asimismo, el Gobierno nicaragüense reiteró su voluntad de "continuar trabajando por el fortalecimiento de la institucionalidad" del país y que la decisión forma parte del camino hacia el mejoramiento del sistema electoral.
>> Nicaragua: Comisión de la Verdad llama a respetar acuerdos