• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su conferencia de prensa, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ratificó que el país va por un camino de desarrollo con justicia.

En su conferencia de prensa, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ratificó que el país va por un camino de desarrollo con justicia. | Foto: Notimex

Publicado 9 septiembre 2020



Blogs


El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que para 2021 el país proyecta un crecimiento del PIB de 4,7 por ciento.

La imposición de nuevos tributos y contraer nueva deuda pública no están contemplados en los criterios de política económica para 2021 que el Gobierno de México entregó al Congreso, declaró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEA TAMBIÉN: 

Aumenta productividad laboral en México pese a la Covid-19

En su habitual encuentro con la prensa, el mandatario manifestó que "seguimos aplicando la fórmula de no permitir la corrupción y de hacer un gobierno austero sin lujos; y esto nos permite ahorrar y financiar el desarrollo del país sin aumentar la deuda en términos adicionales", dijo.

Explicó que, al no permitir la corrupción, su administración ha logrado "ahorros por más de 500.000 millones de pesos" (más de 23.000 millones de dólares), y que el aumento de la deuda pública que el país experimenta en este momento "no ocurre porque se hayan solicitado nuevos créditos", sino debido a la caída de la actividad económica y la depreciación del peso.

Subrayó que, frente a la crisis económica generada por la Covid-19, México aplicó una estrategia que calificó de correcta, pues otras naciones "se fueron por el camino fácil de endeudarse".

En el intercambio con los periodistas también participó el secretario federal de Hacienda, Arturo Herrera, quien expuso que para 2021 se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,7 por ciento, proyección que considera "moderada" y "muy responsable" a partir de que en 2020 "estamos esperando una caída del 8 por ciento", opinó.

Se mantendrán los programas sociales

A pesar de las contingencias sanitarias y económicas, el Gobierno está cumpliendo con el compromiso de campaña de "no aumentar impuestos", añadió AMLO.

Aseguró que tampoco van a aumentar los combustibles ni la electricidad, y precisó que se contempla una inversión en 2021 de 102.000 millones de pesos (más de 4.700 millones de dólares) para los cuatro megaproyectos: el turístico Tren Maya, un corredor ferroviario interoceánico en el istmo de Tehuantepec, una nueva refinería y un aeropuerto internacional para la capital.

Explicó que se mantienen los 11 programas sociales para la población de escasos recursos, pensiones, fondos para niños con discapacidades, becas estudiantiles, subsidios a campesinos, sembradores de plantaciones maderables y aprendices de talleres (Jóvenes Construyendo el Futuro).

Subrayó que esas ayudas gubernamentales contarán con 303.982 millones de pesos (más de 14.200 millones de dólares), y que "están garantizados todos los programas de bienestar, la pensión a los adultos mayores, con su incremento equivalente a la inflación; está garantizado que sea universal".

En cuanto al endeudamiento público, los criterios de política económica para 2021 y para el resto del presente sexenio contemplan jamás superar el 70 por ciento del PIB.

El titular de Hacienda profundizó respecto al incremento de la deuda esperado de 54,7 por ciento, que por un lado se debe a la caída del 8 por ciento de la economía, y por el otro, que el 25 por ciento de la deuda está en moneda extranjera, sobre todo en dólares, en momentos en que el peso mexicano se ha depreciado respecto a esta moneda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.