• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Obrador calificó a Italia como hacedor de buenas prácticas en el tratamiento y devolución de las piezas de arte.

López Obrador calificó a Italia como hacedor de buenas prácticas en el tratamiento y devolución de las piezas de arte. | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2022



Blogs


El reclamo del pueblo mexicano en lo referente al patrimonio cultural prehispánico tiene raíces históricas y se encuentra legislado en varios países como Italia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció en la jornada de este lunes las subastas realizadas en Francia del patrimonio cultural del pueblo de México, que consideró un acto de inmoralidad y lamentó que no existan legislaciones en países europeos para castigar este tipo de acciones.

LEA TAMBIÉN:

Comisión de DD.HH. mexicana exige atención a migrantes en Chiapas

Durante la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, López Obrador añadió que resulta lamentable, el hecho de que no existan legislaciones en muchos países como el caso de Francia, que regulen la venta de piezas de arte prehispánicas saqueadas a las civilizaciones nativas de Latinoamérica.

De acuerdo con las palabras del presidente, el gobierno mexicano se encuentra estableciendo comunicación con las instituciones pertinentes para  que los objetos retomen su origen.

En este sentido, añadió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no va a servir de mediador entre los saqueadores y los coleccionistas, pues tiene indicaciones para no avalar la autenticidad de las piezas.

De igual forma, exhortó a los coleccionistas a no recibir objetos que fueron ilegalmente sustraídos del territorio mexicano. “Que no actúen como delincuentes, primero.

Y segundo, no está de más decirles que muchas de esas piezas son falsas porque tienen el descaro las organizaciones que se dedican a subastar estas piezas de pedir información al INAH, que les reporte si son auténticas o son falsas”.

Hasta la fecha se reportan alrededor de 6 mil objetos repatriados desde el extranjero, fundamentalmente de países como Italia, Estados Unidos, Alemania y Canadá.

El patrimonio cultural prehispánico posee una enorme variedad y riqueza. El colonialismo arrebató gran parte del presupuesto cultural a las civilizaciones originarias y mercantilizaron sus obras de arte.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.