• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Mspas descartó anteriormente un caso sospechoso de padecer la enfermedad y se investigan otras tres personas.

El Mspas descartó anteriormente un caso sospechoso de padecer la enfermedad y se investigan otras tres personas. | Foto: EFE

Publicado 3 agosto 2022



Blogs


Se trata de un paciente masculino de 31 años, residente en la capital guatemalteca, y que se recupera satisfactoriamente en su domicilio.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala confirmó este miércoles el primer caso de viruela del mono en ese país centroamericano, al mismo tiempo, señaló que otras tres personas se encuentran en estudio.

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones sociales rechazan represión estatal en Guatemala

A través de un comunicado oficial, el ente sanitario detalló que el paciente diagnosticado es “un hombre de 31 años residente en la ciudad de Guatemala, cuyas muestras, analizadas en el país fueron positivas para la detección del virus de esta enfermedad”.  

El Mspas precisó además que el caso no fue hospitalizado y se recupera en su domicilio, bajo supervisión de las autoridades sanitarias.

La cartera de Salud guatemalteca enfatizó además en la sintomatología asociada a la viruela del mono, que tiene un período de incubación aproximado de tres semanas y ocasiona lesiones en la piel acompañadas de fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, picazón y dolor de cabeza, muscular y corporal.

A la vez, la entidad instó a los ciudadanos a cumplir las medidas de seguridad que han sido anunciadas en el país.

“Las autoridades del Mspas solicitan a la población en general seguir las siguientes medidas de prevención: evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel (abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual), evitar compartir objetos de uso personal, estornudar cubriéndose con el antebrazo, usar mascarilla, mantener el constante lavado de manos, limpiar y desinfectar espacios”, subrayó la autoridad sanitaria.

Desde el pasado 24 de mayo, el departamento de Epidemiología del Mspas dio a conocer a los servicios sanitarios guatemaltecos el protocolo a seguir sobre la prevención, tratamiento y informe de casos sospechosos de viruela del mono.

Esos procederes fueron actualizados el 3 de julio y el 25 de julio, tras la declaración de emergencia que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el incremento de personas positivas a viruela del mono en el contexto internacional.

El Mspas también aseguró que el Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala está dotado de alta capacidad tecnológica para detectar y descartar los casos sospechosos en un plazo de 2 días, a la vez que pide a los guatemaltecos mantenerse informados y evitar alarmas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.