• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversas organizaciones y sindicatos en Francia se movilizaron este jueves para rechazar la medida arbitraria y la decisión del Gobierno francés.

Diversas organizaciones y sindicatos en Francia se movilizaron este jueves para rechazar la medida arbitraria y la decisión del Gobierno francés. | Foto: @CGT_Sud_Loire

Publicado 16 marzo 2023



Blogs


El Senado había respaldado este jueves por la mañana la reforma impulsada por Emmanuel Macron.

El Gobierno de Francia aprobó este jueves la reforma de pensiones sin la votación del Parlamento, bajo el amparo legal de un poder constitucional que posibilita evadir al Legislativo.

LEA TAMBIÉN: 

Parlamento francés acuerda texto de reforma de las pensiones

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, anunció en la Asamblea Nacional que el Gobierno, evitando el voto de los diputados para aprobar la controvertida reforma de las pensiones, recurriría “por responsabilidad” al artículo 49.3 de la Constitución.

“No se puede correr el riesgo de jugar con el futuro de las pensiones, esta reforma es necesaria”, dijo la ministra, mientras que Emmanuel Macron había notificado que "entre todos ustedes, no soy yo quien arriesga su lugar o su puesto. Pero considero que, tal como están las cosas, los riesgos financieros y económicos son demasiado grandes. Por lo tanto, los autorizo a utilizar el 49.3”.

De acuerdo a medios locales, la impopular medida no fue sometida al voto de la Cámara de Diputados, donde el mandatario necesitaba de el apoyo de los opositores para sacar adelante la iniciativa.

El Senado había respaldado este jueves en la mañana la reforma impulsada por Emmanuel Macron, con 193 votos a favor y 114 en contra.

“El Gobierno asumió su responsabilidad, de conformidad con el artículo 49 inciso 3 de la Constitución, en la votación del proyecto de ley reformatorio del financiamiento de la seguridad social para 2023, en la versión propuesta por la comisión mixta y modificada por la enmienda de coordinación presentada por el Gobierno”, dijo.

Por su parte, el secretario de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, subrayó que “el Gobierno demuestra que no tiene mayoría para aprobar el aplazamiento de dos años de la edad legal de jubilación. El compromiso político fracasó. Son los trabajadores quienes deben ser escuchados cuando pretendemos actuar sobre su trabajo”.

Movilizaciones ante la aprobación del Gobierno

Diversas organizaciones y sindicatos en Francia se movilizaron en esta jornada para rechazar la medida arbitraria y la decisión del Gobierno francés sobre la reforma de pensiones.

En este sentido, el Sindicato de la Confederación General del Trabajo del Hospital Universitario de Nantes, precisó que “las acciones de bloqueo van en aumento. No queremos esta reforma totalmente injusta”.

De acuerdo a la plataforma Jóvenes Rebeldes, el 75 por ciento de los estudiantes están en contra de la reforma.

“Desde el inicio de la reforma, el Gobierno solo ha estado mintiendo. Después de las mentiras sobre la pensión de 1.200 euros, sobre las 43 anualidades, hoy han vuelto a demostrar que no eran más que mentirosos”, precisó.

La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) confirmó que decide continuar la movilización y convoca a mítines sindicales este fin de semana y a una nueva jornada grande de huelgas tras la decisión del Gobierno.

Entre tanto, el secretario general de la CFDT Yvan Ricordeau precisó que “una reforma tan importante como la de las pensiones, debe partir primero desde el trabajo. Entonces tenemos que buscar un entendimiento social. Tenemos que hacer que las cosas vuelvan a la dirección correcta”.

“El marco general de la reforma se basa en la postergación a 64 años, pone todo el esfuerzo en los trabajadores, sobre todo en los más modestos. No se pide nada a las empresas. Es una elección brutal e injusta. Seguiremos movilizándonos”, valoró el sindicalista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.