• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 La ministra de salud expresó que "hay un procedimiento que tienen que seguir para determinar la inclusión  de un determinado medicamento dentro del protocolo oficial”.

La ministra de salud expresó que "hay un procedimiento que tienen que seguir para determinar la inclusión  de un determinado medicamento dentro del protocolo oficial”. | Foto: Erbol

Publicado 10 agosto 2020



Blogs


Este es el primer medicamento de acción directa contra el coronavirus porque suprime la propagación.

La ministra de salud del Gobierno de facto de Bolivia, Eidy Roca, dio a conocer que todavía no promoverá el uso del Avifavir, primer fármaco contra el coronavirus registrado en el mundo a base del medicamento Favipiravir.

LEA TAMBIÉN

Diálogo en Bolivia fracasa sin llegar acuerdos sobre elecciones

En entrevista dada al medio Página Siete, la titular del sector expresó que “nosotros no podemos  dejar la seriedad científica y académica con la cual se tiene que manejar  el país. Si nosotros saltamos las normas que tienen que darse para la introducción de un determinado  medicamento, estaríamos haciendo mucho daño al país y al sistema de salud”.

Asimismo aseguró que no se está promoviendo el uso de ese producto, porque se debe  manejar en función de los protocolos oficiales que existen en el país.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó que a pesar de mostrar su efectividad para combatir la Covid-19, el Gobierno de facto haya desistido de promover el medicamento en medio la crisis sanitaria que atraviesa el país suramericano por el nuevo coronavirus.

"El medicamento Avifavir demostró ser efectivo contra el Covid-19 y puede ser producido por un laboratorio boliviano que firmó acuerdo con Rusia, pero el gobierno de facto no da autorización. Es un atentado contra la vida", escribió Morales en un tuit.

La Comisión Farmacológica Nacional aún no autoriza a la empresa Sigma la importación y producción del medicamento por considerar que “no existe la evidencia científica de estudios clínicos aprobados y completos que demuestren la efectividad y seguridad del uso para el tratamiento de la Covid-19”.

La Empresa Sigma suscribió un contrato con Rusia a finales del pasado para la industrialización del medicamento en su planta, sin embargo, ante la negativa del Gobierno este proceso no podrá desarrollarse.

A cinco meses del primer caso de la Covid-19 registrado el 10 de marzo en Bolivia, este país alcanzó 89.999 infectados del nuevo virus en medio de la carencia de oxígeno para hospitales públicos en varias ciudades bolivianas.

El Ministerio de Salud en su reporte nocturno de este domingo señala que, además de los confirmados, se alcanzó a 3.640 decesos con una letalidad del 4 por ciento y 29.808 personas que vencieron al Covid-19 que representa el 33 por ciento de total.

Bolivia enfrenta el colapso hospitalario y está cerca de triplicar en algo más de un mes los casos nuevos de coronavirus de 34.227 registrado el 1 de julio a 89.999 hasta el 9 de agosto


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.