• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La situación de los desahucios generó numerosas protestas en España durante los últimos días.

La situación de los desahucios generó numerosas protestas en España durante los últimos días. | Foto: El Periódico de Aragón

Publicado 22 diciembre 2020



Blogs


La medida regirá durante el actual estado de alarma dictado en España.

El Gobierno español aprobó este martes la suspensión de los desahucios de alquiler de familias sin alternativa habitacional y del corte de suministros (luz, agua y gas) a la población vulnerable y a personas en riesgo de exclusión social hasta el fin del estado de alarma (9 de mayo).

LEA TAMBIÉN:

Colectivo anticapitalista convoca a manifestación en España

El nuevo Real Decreto-ley llega tras más de un mes de negociaciones entre los socios de Gobierno a raíz de que el partido Unidas Podemos presentara una enmienda de la mano de las agrupaciones políticas EH Bildu y Esquerra Republicana al anteproyecto de Presupuestos Generales.

El Gabinete también aprobó este martes un plan de apoyo al sector Horeca (hostelería, restauración y cafeterías) y del comercio, así como el decreto de reforma de la Administración para eliminar cuellos de botella y trabas con el fin de agilizar los proyectos de los fondos europeos, ha detallado la vicepresidenta primera Carmen Calvo,

En el caso de los desahucios, el texto prolonga hasta el 9 de mayo la moratoria que expiraba el 31 de enero de los desahucios de alquiler para los afectados por la crisis de la Covid-19 y extiende la medida a los colectivos vulnerables por otras causas y a los que se encontraban en situación de vulnerabilidad antes de la pandemia.

Por otra parte, para las familias que ocupan pisos vacíos de grandes tenedores, los lanzamientos quedarán suspendidos tres meses, tiempo durante el que deberán acreditar su situación de vulnerabilidad económica y la comunidad autónoma correspondiente proporcionarles una alternativa de "vivienda digna".

Además, el Ejecutivo también aprobó la prohibición del corte de los suministros de luz, agua y gas durante el estado de alarma para colectivos vulnerables. La medida, impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica, se aplicará no solo a los titulares del contrato, sino a aquellas personas que puedan acreditar su condición de consumidor vulnerable o en exclusión social.

"Garantizamos que mientras dure el estado de alarma aquellos consumidores considerados vulnerables sigan contando con total tranquilidad en sus hogares con los suministros de agua, luz y gas", aseguró la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.