• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las medidas de restricción decretadas para la Comunidad de Madrid procuran frenar de modo contudente la propagación del coronavirus.

Las medidas de restricción decretadas para la Comunidad de Madrid procuran frenar de modo contudente la propagación del coronavirus. | Foto: EFE

Publicado 9 octubre 2020



Blogs


El recurso busca instaurar varias medidas para frenar los contagios de la Covid-19 en el territorio.

El Gobierno de España declaró este viernes el estado de alarma en la Comunidad de Madrid para permitir que entren en vigor medidas restrictivas de contención a la Covid-19, que con anterioridad fueron rechazadas por la Justicia española.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno español podría decretar estado de alarma en Madrid

Una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros aprobó ese recurso, que se aplicará en Madrid y ocho municipalidades adyacentes durante 15 días, tiempo que permite la Constitución y que es prorrogable si se obtiene el respaldo de la mayoría del Congreso de los Diputados.

Durante ese lapso se reinstaura la restricción a la entrada y salida de personas de estas nueve regiones y otras medidas indicadas por el Ministerio de Sanidad, las cuales entraron en vigor el pasado 2 de octubre y fueron anuladas horas atrás por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, alegando que violaban derechos fundamentales de los ciudadanos sin tener habilitación legal.

 

En conferencia de prensa tras la reunión del Gabinete, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que desde el 1 de julio el 70 por ciento de los contagios de Covid-19 se han registrado en Madrid. La región no se enfrenta a rebrotes, sino a trasmisión comunitaria, enfatizó.

El funcionario defendió la necesidad de tomar medidas para proteger a los madrileños e impedir que el virus pase a otras regiones, y aseveró que "la presidenta de la Comunidad de Madrid (Isabel Díaz Ayuso) ha decidido no hacer nada", cuando "la obligación de este Gobierno, y de cualquier Gobierno con alma, es frenar al virus", dijo.

IIla agregó que el plazo de 23 días (ocho anteriores y los 15 que se suman ahora) debe resultar suficiente para reducir la incidencia de contagios, pero recalcó que no basta con llevarlos a una cifra de 500 por cada 100.000 habitantes sino que el escenario ideal es estar en el entorno de los 100.

 

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aclaró que se trata de las mismas medidas que entraron en vigor aquel 2 de octubre y dio a conocer que 17.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil ya se despliegan para asegurar el cumplimiento de las restricciones.

Además de reforzar la atención precoz y el control de la pandemia, las medidas  limitan el número de personas en reuniones familiares, sociales o laborales, así como en sitios de culto, locales comerciales, restaurantes, hostelerías e instalaciones deportivas, entre otros establecimientos.

La Comunidad de Madrid tiene una incidencia de 563 casos cada 100.000 habitantes, con más de 36.025 positivos diagnosticados los últimos 14 días y 541 fallecidos durante los últimos siete días. La positividad de la última semana se encuentra en el 18,5 por ciento de los test PCR realizados y la ocupación por pacientes covid de las camas UCI roza el 40 por ciento. Esos indicadores duplican la media nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.