• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nueva Carta Magna integra las propuestas surgidas del debate popular llevado a cabo en Cuba entre agosto y noviembre de 2018, donde participaron más de ocho millones de ciudadanos.

La nueva Carta Magna integra las propuestas surgidas del debate popular llevado a cabo en Cuba entre agosto y noviembre de 2018, donde participaron más de ocho millones de ciudadanos. | Foto: @DiazCanelB

Publicado 6 enero 2019



Blogs


La nueva Constitución de Cuba será sometida a un referendo popular el próximo domingo 24 de febrero.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamó a su pueblo a refrendar la nueva Constitución, la que será sometida a consulta popular el próximo domingo 24 de febrero.

"Por Cuba, por la Patria, defendiendo nuestras verdades, el noble, heroico y aguerrido pueblo demostrará el 24 de febrero el respaldo mayoritario a su Revolución y al Socialismo ratificando la Constitución", escribió el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

La nueva Constitución de Cuba fue aprobada el pasado 22 de diciembre, durante el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, después de que se hicieran modificaciones al proyecto, con las propuestas surgidas del debate popular efectuado del 13 de agosto al 15 de noviembre, y donde participaron casi 8 millones de cubanos.

La nueva Constitución

Entre los principales aspectos que presenta la nueva Carta Magna, se reafirma a la isla como un "Estado socialista de derecho y de justicia social".

Además, se incluye el carácter laico del Estado y se incorpora el papel de la ciencia como parte de los fundamentos económicos.

Por otra parte, se realizaron ajustes en la forma de propiedad privada, definiéndose en personas naturales y jurídicas; nacionales y extranjeras.

Asimismo, la nueva Constitución reafirma que los yacimientos minerales y las playas del país son propiedad de todos los cubanos, e indica que los medios de comunicación pertenecientes al Estado de Cuba no podrán ser objeto de propiedad privada.

Se reconoce a la dignidad humana como sustento fundamental de todos los derechos y deberes, ratifica la responsabilidad del Estado en la salud pública y garantiza que la educación, de calidad y gratuita, es un derecho desde la primera infancia hasta los estudios de posgrados.

>> Presidente cubano felicita al pueblo por 60 años de Revolución


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.