• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades de la Defensa Civil decretaron hasta este miércoles la alerta naranja, que significa alto peligro, en casi todo el país.

Las autoridades de la Defensa Civil decretaron hasta este miércoles la alerta naranja, que significa alto peligro, en casi todo el país. | Foto: EFE

Publicado 23 diciembre 2021



Blogs


Las autoridades de diversos ministerios e instituciones buscan crear planes de atención a desastres.

El Gobierno boliviano activó de conjunto con un grupo de instituciones un plan para responder a diferentes contingencias que puedan ocurrir a causa de las intensas lluvias y crecidas de ríos que sufre el país, según declararon fuentes oficiales.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno boliviano autoriza fideicomiso para reparar a víctimas de masacres de 2019

Recientemente, se informó de que nueve personas en tres departamentos murieron por las intensas lluvias, siete en un accidente en San Lucas, Chiquisaca, y dos fueron arrastrados por ríos en La Paz y Potosí. Con estos decesos, hay un total de 23 muertes por causa del clima.

Las autoridades de la Defensa Civil decretaron la alerta naranja (alto peligro) hasta este miércoles en casi todas las regiones del país.

Se prevé que este viernes en Santa Cruz, parte de Cochabamba y el norte de La Paz pasen a alerta roja, precisó el viceministro de esta entidad, Juan Carlos Calvimontes.

El funcionario expresó que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) presentaron un plan de atención a desastres inmediatos con el objetivo de salvar vidas y acceder a lugares afectados con ayuda humanitaria y construir campamentos par damnificados, entre otras opciones.

En este sentido, precisó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, de conjunto con la agencia Estatal de Viviendas, forman parte de las evaluaciones a los daños en cultivos y hogares.

El funcionario reconoció el trabajo de otras entidades del Gobierno y de las FF.AA. en este período de emergencia, que dura desde diciembre a enero de 2022.

Por su parte, la Administradora Boliviana de Carreteras infirmó que por estos días a consecuencia de las precipitaciones hubo deslaves, corrimientos de lodo y caídas de talud en carreteras de La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo, los daños en los cultivos no serán significativos ni incidirán en el suministro de alimentos, pese a que pudiera afectar a Cochabamba por ser el departamento más dañado por el fenómeno del clima.

En San Lucas, Chiqisaca, el pasado martes siete personas perdieron la vida tras un embarrancamiento de un auto que se cayó unos 100 metros en el sector Ch´akicocha. La caída se produjo a causa de intensas lluvias, el mal estado del camino y la neblina persistente.

“Nos solidarizamos con las familias de los hermanos fallecidos de San Pedro de Guanaya”, afirmó en un mensaje la Alcaldía de San Lucas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.