• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unos 167 indígenas han sido asesinados durante el periodo presidencial de Iván Duque en Colombia.

Unos 167 indígenas han sido asesinados durante el periodo presidencial de Iván Duque en Colombia. | Foto: EFE

Publicado 17 octubre 2020



Blogs


Los organizadores de la Minga niegan los señalamientos sobre infiltración de la movilización por grupos violentos.

Miles de representantes de los pueblos ancestrales de Colombia, organizaciones sociales y estudiantiles, integrantes de la Minga social,  prosiguen este sábado su camino a Bogotá para exigir un debate político con el presidente Iván Duque.
 

LEA TAMBIÉN

Comisión senatorial pide a Iván Duque recibir a Minga social

En caravanas, y en el contexto de la Minga Social, Popular y Comunitaria, los participantes exigen soluciones ante la grave situación de violencia en la nación suramericana.

En este contexto, y luego del asesinato de Jesús Monroy, conocido como “Albeiro Suarez”, integrante de la dirección nacional y excombatiente de las FARC-EP, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)  anunció que se sumará a la Minga social y al paro nacional programado para el próximo miércoles 21 de octubre en Bogotá.

En un comunicado, el partido FARC indicó que "la minga indígena y el paro convocado para el 21 de octubre nos señalan el camino para salir de la indiferencia. Debemos movilizarnos hasta que seamos millones los que exijamos el cese del exterminio que se adelanta con la complacencia del Gobierno Nacional".

El anuncio se produce cuando desde Bogotá, el secretario de Gobierno de la capital, Luis Ernesto Gómez, aseguró que "todo está listo para su acomodación biosegura en el Palacio de los Deportes", en referencia a la llegada de la Minga social que procedente de Cali arribará este 18 de octubre a la capital colombiana.

En su comunicación, FARC sostuvo que son 234 exrebeldes asesinados en el país, 146 de ellos bajo el Gobierno actual. “No podemos seguir inmóviles frente a esta tragedia que cobra igualmente, la vida de centenares de líderes sociales y defensores de derechos humanos, con asesinatos selectivos y masacres en todo el territorio nacional”,. 

Por otra parte, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Gómez expresó en la noche de este viernes: "Nos reunimos con una comitiva delegada por la Minga Indígena para coordinar su llegada a la capital. Se comprometieron con la protesta pacífica y con el respeto de medidas sanitarias".

Asimismo, el funcionario capitalino argumentó en intercambio con los medios: "Tenemos en el Palacio de los Deportes una capacidad y un aforo que para pernoctar (...) supera los 2.000, 3.000". También recordó que la instalación "se encuentra en un complejo con varias áreas verdes, donde se pueden traer algunas carpas. Tenemos un equipamiento muy completo".

La Minga social adelantó su arribo a la capital colombiana para este domingo, luego que el alcalde de Soacha (una de las paradas previstas en el trayecto entre Cali y Bogotá) argumentara que no contaba con las condiciones para recibir a la marcha.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó en su cuenta de Twitter en la mañana de este viernes: "Nos parecía mejor recibir la Minga de común acuerdo con el Gobierno nacional como un gesto para aliviar tensiones. No quisieron. No hay problema".

La Alcaldía "se encargará, los recibirá y, como siempre, acordará con las organizaciones sociales, las garantías para su movilización pacífica", agregó López.

En reacción a estos pronunciamientos, este sábado trascendió que senadores del oficialista Centro Democrático radicaron una acción en contra de la Alcaldía de Bogotá y varias organizaciones indígenas que hacen parte de la Minga.

La acción fue interpuesta por los senadores Carlos Felipe Mejía, José Obdulio Gaviria  y Fernando Nicolás Araújo. En su cuenta en Twitter, Felipe Mejía precisó que el recurso se fundamenta en el incumplimiento de "protocolos de bioseguridad" por parte de la Minga que se traslada a Bogotá.

La página del partido Centro Democrático, organización del presidente Iván Duque, precisó que "Entre las organizaciones contra las que va dirigida la Acción Popular se encuentran: Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC) y la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila –(CRIHU)".

La acción de Centro Democrático se suma a lo que participantes y dirigentes de la Minga consideran una campaña de desprestigio promovida por el Gobierno nacional. 

En este sentido, organizadores de la Minga social cuestionaron los señalamientos sobre infiltración de la movilización por grupos violentos. Argumentaron que se trata de una protesta legítima que busca la reivindicación de sus derechos. 

 

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Hermes Pete, afirmó que por diferentes medios se quiere desacreditar la movilización. Los dirigentes de la Minga han reiterado que el Gobierno nacional estaba al tanto de sus peticiones pero no ofrecieron soluciones concretas, ni estuvieron en la disposición de recibirlos.

El pasado 15 de octubre, el Observatorio de Medios del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC emitió un pronunciamiento con el título "Pronunciamiento sobre cubrimiento periodístico en tiempos de Minga". En el mismo señalan que en algunos medios se divulgan supuestas evidencias sobre "la falta de medidas de bioseguridad en la Minga Indígena por la aglomeración".

En ese sentido, denuncian que se quedan "en la información folclórica e informando desde su zona de confort porque se han dedicado a replicar contenidos tomados de redes sociales sin rigor periodístico". 

El texto invita "a que brinden una información veraz que contextualice a la ciudadanía sobre las razones de fondo de las reivindicaciones que motivan la Minga social por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz".

Unos 167 indígenas han sido asesinados durante el periodo presidencial de Iván Duque en Colombia. Precisamente, la Minga exige el respeto a la vida y la defensa de los Derechos Humanos en el país suramericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.