• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Macri insiste en su política de aumentos a los servicios públicos.

Macri insiste en su política de aumentos a los servicios públicos. | Foto: www.prensa.com

Publicado 20 abril 2018



Blogs


El acuerdo suscrito entre el Gobierno y sus aliados no será presentado al Congreso argentino y será aplicado por el ministerio de Energía.

El Gobierno de Mauricio Macri cerró un acuerdo con sus aliados políticos sobre los tarifazos y anunció que continuarán a pesar de la constante presión social.

El acuerdo contempla el incremento de las tarifas de los servicios públicos, pero en el caso del gas agregaron la opción del pago en cuotas las facturas de los meses de mayor consumo en los de menos, pero con intereses. 

>> Inflación en Argentina superará expectativa de Macri en 2018

El  jefe de la bancada en el Congreso de Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, explicó que la propuesta consiste en el aplanamiento de las facturas de gas de los dos bimestres de mayor consumo, mayo-junio y julio-agosto.

Mario Negri de UCR celebra el acuerdo sobre tarifazos. Foto: ámbito.com

También se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre. 

El acuerdo alcanzado en referencia a las tarifas de gas no pasarán por el Congreso y estas serás aplicadas directamente por el Ejecutivo con el Ministerio de Energía

Tal medida deja por fuera a la oposición, que el pasado miércoles no consiguió quórum por un diputado para imponer sus proyectos para congelar los precios.

Antes de plantearse la reunión sobre el incremento de las tarifas, Macri había indicado que el acuerdo surgido del encuentro no debía afectar los planes para la reducción del gasto público.

El alza en gas y luz

De acuerdo al reciente estudio del  Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra-CTA),  la suma de los aumentos en gas y electricidad, pasó de representar el 1,4 al 7,4 por ciento del salario promedio de los trabajadores registrados del sector privado y del 2,7 al 14,5 por ciento de los ingresos laborales del conjunto de los ocupados entre fines de 2015 y abril de 2018.

Según Cifra-CTA entre diciembre de 2015 y abril de 2018, el precio del gas para el área metropolitana de Buenos Aires registró un incremento entre 400 y 920 por ciento.

>> ¿Cómo impacta el pago de gas y luz en los argentinos?

La factura de gas mensual de consumo escaló de 158 pesos (7.84 dólares) a 1234 pesos (61.21 dólares), es decir aumentó 681 por ciento. Con esa escalada el peso del pago de servicios se incrementó del 1,0 al 4,2 por ciento sobre el salario.

En la electricidad los mayores aumentos también se registraron entre los consumos más bajos, la factura mensual creció de 49 pesos (2.34 dólares) a 922 pesos (45.74 dólares), un aumento del 17.81 por ciento.


Comentarios
1
Comentarios
Espero que lo hermanos argentinos piensen mejor su voto y no vuelvan a votar por macri o alguien como él.
Nota sin comentarios populares.