• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobernador Witzel emitió un comunicado en el que volvió a negar las acusaciones en su contra.

El gobernador Witzel emitió un comunicado en el que volvió a negar las acusaciones en su contra. | Foto: Télam

Publicado 30 abril 2021



Blogs


La audiencia también decidió inhabilitar políticamente al funcionario durante cinco años. 

El gobernador del estado brasileño de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, fue destituido este viernes por un tribunal especial mixto, conformado por jueces y diputados, ante acusaciones de corrupción durante su gestión en medio de la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Huelga General Sanitaria toma las calles de Chile

El tribunal integrado por diez jueces, cinco diputados regionales y cinco jueces, dictaminó que Witzel es culpable de haber cometido irregularidades en diversas contrataciones y malversación de recursos públicos destinados para el enfrentamiento a la Covid-19.

La audiencia también decidió, por mayoría de nueve votos a favor y uno en contra, inhabilitar políticamente a Witzel durante cinco años, por lo que estará impedido de ser elegido durante comicios programados en el mencionado período.

El veredicto del órgano de justicia culmina un largo proceso legal abierto en junio del año pasado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro contra Witzel, quien ya estaba suspendido del cargo por orden del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

El Ministerio Público Federal descubrió vínculos entre el gobernador y una organización criminal sofisticada. Además, se sospecha que Witzel recibió al menos 554.200 reales (cerca de 100.00 dólares) en sobornos durante la crisis sanitaria. 

Por su parte, el gobernador Witzel emitió un comunicado en el que señaló haber recibido la decisión de su destitución "con espíritu democrático y resiliencia". Además volvió a negar todas las acusaciones que pesan sobre él. 

“Estoy absolutamente tranquilo sobre mi inocencia; fui electo teniendo como pilar el combate a la corrupción y no abandoné en ningún momento esa bandera", remarcó Witzel, que pertenece al Partido Social Cristiano (PSC), la agrupación en la que el presidente Jair Bolsonaro. 

“Voy a seguir en mis funciones como gobernador y me prepararé para la defensa; tengo certeza de que los parlamentarios juzgarán los hechos como verdaderamente ocurrieron”, concluyó

Río de Janeiro es uno de los estados brasileños más afectados por la pandemia, con casi 44.500 fallecidos y más de 740.000 casos de coronavirus, según datos oficiales. También es el estado más turístico del país, y desde hace dos décadas sus autoridades han sido cuestionadas por corrupción. 

La destitución de Witzel confirma, con carácter definitivo, al vicegobernador Claudio Castro, sobre el que también pesan sospechas de corrupción, como gobernador de Río hasta las elecciones planificadas para el año 2022.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.