• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pierluisi aventajó a su más cercano rival, Carlos Delgado Altieri del Partido Popular Democrático (PPD), por 16.934 votos.

Pierluisi aventajó a su más cercano rival, Carlos Delgado Altieri del Partido Popular Democrático (PPD), por 16.934 votos. | Foto: EFE

Publicado 8 noviembre 2020



Blogs


Con cuatro candidatos por encima del 13 % de los sufragios se puso de manifiesto que ya no existen partidos de mayoría.

El gobernador recién electo de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, llamó en la mañana de este domingo mediante un comunicado divulgado en sus redes sociales a "unir voluntades y propósitos (...) enfrentar con positivismo el futuro prometedor que tiene nuestra Isla".

LEA TAMBIÉN

Puerto Rico espera resultado final de comicios para gobernador

El mensaje de Pierluisi fue transmitido luego que en la noche de este sábado la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificó su victoria en la contienda a la Gobernación de Puerto Rico. Esta tercera certificación se publicó por el ente electoral luego de contabilizar el 100 por ciento de los sufragios emitidos el pasado 3 de noviembre.

Asimismo,  Pierluisi manifestó: "Recibo este mandato del pueblo con mucha humildad, pero sobre todo, con el compromiso de que vengo a hacer lo correcto, a darle a Puerto Rico el gobierno de excelencia que les prometí y que se merecen".

De acuerdo al reporte actualizado del CEE, con el procesamiento de los 5.567 colegios reportados, el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) alcanzó 406.830 votos, que representan el 32.93 por ciento del total. 

De esta forma, Pierluisi aventajó a los candidatos Carlos (Charlie) Delgado Altieri, del Partido Popular Democrático (PPD) que obtuvo el 31.56 por ciento de los votos (16.934 votos menos); Alexandra Lúgaro Aponte, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) con el 14.21 por ciento de los sufragios; el independentista Juan Dalmau Ramírez, con la plataforma de gobierno Patria Nueva del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) que obtuvo el 13.72 por ciento; y otros dos aspirantes.

En la noche de este sábado el más cercano rival de Pierluisi, el presidente y candidato del PPD, Carlos Delgado,  felicitó al gobernador electo. ""Le deseo mucho éxito en su nueva encomienda. El país necesita consenso, diálogo y convergencia para que podamos enfrentar los grandes retos de cara al futuro", publicó Delgado en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el candidato por el PIP, Juan Dalmau, el pasado 5 de noviembre en entrevista a una televisión local calificó el resultado como "histórico". "Voy a continuar asumiendo un rol político de liderato (...) Aquí (en Puerto Rico) ya no hay partidos de mayoría, y por lo tanto yo tengo una disposición de diálogo, de lanzar puentes al nuevo Gobierno, pero ciertamente también una responsabilidad de fiscalizar ese Gobierno", agregó.

Las votaciones para gobernador de Puerto Rico transcurrieron con una asistencia del 52.84 por ciento de los inscritos en los colegios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.