• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con 35 años de edad, Gabriel Boric se convierte en el presidente electo más joven en la historia de Chile.

Con 35 años de edad, Gabriel Boric se convierte en el presidente electo más joven en la historia de Chile. | Foto: EFE

Publicado 20 diciembre 2021



Blogs


Más de 15 millones de chilenos fueron convocados a acudir este 19 de diciembre en la segunda vuelta electoral.

Diversos gobernantes y líderes del mundo expresaron sus felicitaciones al candidato por la alianza Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien fue electo este domingo como el nuevo mandatario de Chile para el período 2022-2026.

LEA TAMBIÉN:

Candidato Gabriel Boric es electo como nuevo presidente de Chile

De acuerdo con datos del Servicio Electoral (Servel), con el 99,72 por ciento de las mesas escrutadas de las 46.887 totales, Boric obtuvo 4.608.362 de votos, representando el 55,86 por ciento de los sufragios.

Su contrincante por la coalición Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, registró 3.641.819 votos del electorado, lo que representa 44,14 por ciento.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, transmitió sus buenos deseos a Boric por la victoria electoral, siendo el mandatario más joven del país suramericano con 35 años de edad.

"Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y Gobiernos", manifestó.

Por su parte, el mandatario argentino Alberto Fernández también se pronunció por el triunfo de Boric en la segunda vuelta electoral.

"Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en America Latina", comentó.

Además, la vicepresidenta argentina Cristina Fernández envió sus felicitaciones al nuevo jefe de Estado chileno.

"Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: “El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve”. Felicitaciones presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile", escribió en su cuenta Twitter.

Igualmente, el Ejecutivo venezolano Nicolás Maduro felicitó a la alianza Apruebo Dignidad y al candidato vencedor de los comicios.

"Saludo al pueblo de Salvador Allende y de Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo", acotó.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, expresó sus felicitaciones por la victoria electoral en Chile.

"Saludamos la histórica jornada democrática cuyo protagonista fue el pueblo chileno", comentó.

El político británico Jeremy Corbyn compartió un mensaje para manifestar su respaldo a Boric tras los comicios de esta jornada.

"¡Felicitaciones a Gabriel Boric, elegido como presidente socialista de Chile! Una victoria para la esperanza y el cambio. El pueblo unido jamas sera vencido!

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, junto con la vicepresidenta Rosario Murillo, emitieron un comunicado dirigido al nuevo presidente de Chile.

"Con respeto y alegría saludamos su histórico triunfo, alcanzado con el valiente pueblo chileno, inspirados con el legado siempre presente del presidente de la dignidad, Salvador Allende, y de tantos héroes y mártires de ese gran pueblo", refiere el texto.

Le desearos a su Gobierno y a todo el pueblo chileno "caminos de avance en esperanzas ciertas, creando los cambios que se proponen, en justicia y paz".

La presidenta de la Convención Constituyente de Chile, Elisa Loncon, indicó que ya se había comunicado con el mandatario electo. "Lo he felicitado e invitado a la Convención Constitucional", expresó.

El mandatario boliviano Luis Arce enfatizó que el triunfo electoral de Boric era del pueblo chileno y lo felicitó por el logro en las votaciones.

"La democracia latinoamericana se fortalece con base en la unidad, el respeto y, sobre todo, la voluntad de nuestros pueblos", dijo.

Otro mensaje fue transmitido por le vicepresidente boliviano David Choquehuanca, quien afirmó que "la victoria del hermano Gabriel Boric es la victoria de la democracia, de la integración, de la hermandad y el respeto de nuestros pueblos".

El canciller de México, Marcelo Ebrard, destacó que lo ocurrido en el suramericano debe verse como "una buena noticia".

A su vez, el Ejecutivo peruano Pedro Castillo envió un mensaje al nuevo mandatario de Chile para felicitarlo.

"¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad!", precisó en su cuenta Twitter.

Los expresidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, también usaron las redes sociales para expresar sus felicitaciones a Boric por el triunfo en las urnas electorales.

Correa indicó que "¡Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile! ¡Viva Chile! ¡Viva la Patria Grande! ¡Hasta la victoria siempre!"; mientras que Morales celebró la vocación democrática del pueblo de esa nación suramericana.

De igual forma, el exjefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva expresó sus felicitaciones a Boric.

"Felicito al compañero Gabriel Boric por su elección como presidente de Chile. Me alegro por otra victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América Latina, por la construcción de un futuro mejor para todos", comentó.

El Grupo de Puebla publicó un comunicado para celebrar la victoria de Boric y afirmar que "sullegada al Gobierno confirma la tendencia progresista que vive la región y que se expresa en la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo económico, más solidario y democrático".

"El triunfo de Boric abre además nuevos espacios políticos para el pronunciamiento de fuerzas progresistas en las elecciones de Brasil y Colombia el año entrante", añade el texto.

El Ejecutivo colombiano Iván Duque envió un mensaje a Boric, expresando "nuestro interés en seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la histórica y fraterna relación bilateral que nos une. Somos países hermanos".

Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle, y de Panamá, Nito Cortizo, se sumaron a las felicitaciones para el futuro jefe de Estado chileno y enviaron un saludo "fraterno" al pueblo de esa nación suramericana.

La Unión Europea (UE), por intermedio de su Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrelll, felicitó a Boric por su elección como futuro presidente de Chile.

"Esperamos fortalecer aún más nuestras relaciones con el futuro gobierno de Chile. Somos socios y juntos somos más fuertes", manifestó el jefe de la diplomacia de la mancomunidad europea en su cuenta de la red social de Twitter.

Más de 15 millones de chilenos fueron convocados a acudir este 19 de diciembre en la segunda vuelta electoral, de los cuales votó más del 50 por ciento y representa una de las participaciones más altas en el país en este tipo de comicios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.